Luego de que fracasara la reunión con empresarios del sector, la UTA (Unión Tranviarios Automotor) confirmó que habrá un paro de micros en el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) si los choferes no reciben el 100% de los sueldos a primera hora de este jueves.
«En el día de mañana los trabajadores estarán en las empresas al inicio de la jornada esperando el pago del 100% de los salarios, como requisito previo a iniciar las tareas», comunicó el gremio conducido por Roberto Fernández.
En la región, en principio, la medida de fuerza ya está confirmada para el servicio de media distancia a capital federal. A su vez, según lo que ocurra en el ámbito nacional, se aguarda como impactará en el transporte local a partir de lo que disponga la regional del gremio, UTA La Plata.
La UTA había anunciado que podría llevar adelante una medida de fuerza que deje a millones de pasajeros sin micros en caso de que las compañías no paguen un salario básico a los choferes con un incremento de 34 por ciento en comparación con el sueldo de febrero. Eso implicaría un básico de 987.000 pesos.
El argumento cruzado entre el gremio que conduce Roberto Fernández y las empresas se relaciona con que la negociación salarial aún en marcha no fue firmada. La paritaria solo contempló los salarios de enero y febrero, pero esa conversación incluyó, como anticipo, que en marzo la base salarial para un chofer debería ser esos $987.000 mensuales.
Como ese convenio aún no fue rubricado, el envío de subsidios por parte de la Secretaría de Transporte se estimó con un cálculo salarial de $737.000 de básico por conductor. Así, hay una brecha de $250.000 por trabajador no cubierta por subsidios y que las empresas afirman no poder afrontar.