La Lista Multicolor del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) anunciaron la realización de un nuevo paro de 48 horas en toda la provincia, por lo que una buena cantidad de escuelas y colegios tanto de La Plata como de Berisso y Ensenada, entre otras ciudades bonaerenses, se verán afectados por la protesta.
Según indicaron las autoridades gremiales a través de un comunicado difundido en sus redes sociales, la medida de fuerza se llevará adelante el miércoles 6 y el jueves 7 de este mes y tendrá un alcance dispar debido a que los impulsores forman parte de una lista interna a la conducción provincial del sindicato, a cargo de Roberto Baradel.
El gremio tiene una significativa presencia en el Gran La Plata y viene de plegarse a otro paro convocado por la Unión de Docentes Bonaerenses (UDEB) que solo tiene presencia en la ciudad y es parte de la Federación de Docentes Bonaerenses (FEB) que integra junto a SUTEBA y otros gremios del sector el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB).
Aunque la demanda principal tiene que ver con la reapertura de las negociaciones paritarias y un urgente aumento salarial para alcanzar un sueldo igual a la canasta básica de alimentos, que además sea indexado mensualmente por inflación; los maestros cuentan con una amplia lista de reclamos que fueron enumerados en el escrito de la siguiente manera:
- En defensa de la escuela pública y gratuita
- En defensa de una educación sexual integral, laica, científica y con perspectiva de género.
- No a las escuelas voucher ni a la privatización del sistema educativo.
- No a las reformas antieducativas
- Construcción de escuelas y aulas necesarias.
- Universalización y ampliación del SAE, provisión de viandas a las escuelas que no tienen comedor.
- Creación de todos los cargos faltantes.
- Defensa del IPS, basta de atraso jubilatorio.
- Defensa del Estatuto Docente.
- Defensa de las FOBAs, estabilidad laboral para todes les trabajadores precarizades.
- Defensa del IOMA, plenas prestaciones sin copagos.
- Respeto al derecho a huelga, no a las faltas injustificadas.
- Aumento de emergencia para todes les trabajadores, jubilades, becas, asignaciones familiares y programas sociales. Por un ingreso de emergencia para trabajadores informales. Ningún trabajador/a debajo de la canasta familiar
- No al pago de la deuda usuraria y del pacto con el FMI. Aumento del presupuesto educativo ya.