La Federación Médica de la provincia de Buenos Aires, se encuentra analizando las “medidas a tomar a raíz de la presión ejercida por algunos establecimientos de internación, sobre muchos profesionales, para que facturen sus honorarios médicos del IOMA a través de las clínicas”. FEMEBA ha manifestado reiteradamente a las autoridades del Instituto, que, “bajo ningún punto de vista, aceptará que los aranceles de sus profesionales sean facturados por vías totalmente ajenas a lo convenido”.
La experiencia demuestra que cuando terceros actúan como intermediarios en la facturación y cobro de honorarios, los médicos suelen ser explotados, recibiendo apenas una fracción de los ya escasos aranceles que les corresponden.
Aunque toleramos los débitos por presuntas prestaciones brindadas en los policonsultorios del IOMA, incluso cuando carecen de la documentación respaldatoria adecuada y son realizadas por médicos que ejercen la medicina de manera irregular o sin la debida calificación, no aceptaremos ningún cargo por honorarios por servicios prestados en instituciones de internación.
Una fuente de la corporación médica mencionó que el presidente de la obra social bonaerense «aseguró personalmente que no se permitiría la facturación de honorarios a través de las clínicas afiliadas a FEMEBA, y confiamos en que cumpla su palabra. Cualquier otra situación sería una fuente potencial de conflicto y pondría en peligro todo el sistema de atención», concluyó.