Estacioneros estiman un incremento del 20%, luego del 13 de noviembre, cuando vencen los 90 días de congelamiento en el precio de los combustibles que aplicó el presidente Macri mediante un DNU.


Con fecha 15 de agosto se publicó en el boletín oficial el decreto 2019-566, en el cual el gobierno nacional determinó un congelamiento de precios en combustibles por 90 días que no fue tal, ya que al mes autorizó un aumento del 4% por el salto en el precio del petróleo. El periodo de vigencia de esta medida que apuntaba a frenar los incrementos luego del resultado de las elecciones primarias, termina el 13 de noviembre próximo. Representantes de las cámaras de estacioneros consideran que « el aumento, para cubrir el desfasaje de precios, será del orden del 20%.»

 “Las petroleras estarían de acuerdo en que el aumento fuera gradual para que no afecte directamente en las ventas, ya que un incremento de esta naturaleza podría incidir en unas ventas que ya están deterioradas”, afirmó Pinto.

Ademas, sostuvo que en una reunión que mantuvieron las diferentes cámaras que los nuclean a nivel nacional, les indicaron desde YPF que, así como se puedo realizar en forma gradual para corregir un atraso del 25% en 2018, ahora se podría realizar de la misma manera para evitar “un impacto grosero en la economía»

Cabe destacar que el decreto presidencial consideraba al momento de su publicación, el valor del barril de petróleo se toma como referencia en 59 U$D, cercano al costo actual. Pero el dólar en cotizaba a 45,19$ por unidad y en la actualidad el promedio al cierre de ayer supera por unos centavos los 60$. La tendencia alcista de la divisa norteamericana indica que la brecha de casi 35% en el dólar del DNU respecto al actual, tendería a incrementarse, agravando la situación. Pese a que las petroleras apliquen paulatinamente los aumentos en combustibles, los incrementos serían de todas maneras muy significativos, trasladándose inmediatamente a precios de insumos y alimentos, generando más inflación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *