Mañana habrá una jornada de testeo rápido de HIV en el parque cívico de Berisso entre las 9 y las 14 horas


«La población entera está expuesta a contraer esta enfermedad, la vía más frecuente de contagio es la actividad sexual. Hoy  que un paciente sepa que está infectado y reciba el tratamiento, no solo no solo disminuye eventuales complicaciones, sino también la posibilidad de transmitirlo a otras personas. En la Argentina se calcula que entre el 30 y el 40% de los infectados no lo saben.»  Así lo expresó el infectólogo Santiago Ramirez Borga en una entrevista concedida a Radio Sur, en la previa de la jornada de Testeo Rápido de HIV que se desarrollará mañana en el parque cívico.

El especialista remarcó la importancia que tiene visibilizar la problemática. Hoy existen tratamientos cómodos, seguros y efectivos para controlar la enfermedad, la sobrevida de los pacientes infectados es igual  que el resto de la población. » El tema de la sexualidad tiene que ser para charlar en familia. Sabemos que abordarlo suele ser una situación incómoda para los padres, para ello pueden acercarse a cualquier centro de salud pública a buscar asesoramiento. Allí encontrarán toda la información necesaria. «

Es interesante generar debates en el ámbito educativo ya que las relaciones sexuales comienzan en la adolescencia. Es importante que cuenten  información para que tengan libertad de acción, destacó el especialista. » Si un chico tiene la información y los elementos disponibles como son los preservativos, habrá menos posibilidades de contagiarse enfermedades de transmisión sexual. MUCHAS VECES SOLO UTILIZAN EL CONDÓN  DURANTE LA RELACIÓN, PERO NO PARA EL SEXO ORAL, y esa es otra vía de contagio.» Hoy solo tenemos el preservativo como única herramienta para prevenir no solo el HIV sino también otras enfermedades como la hepatitis C. Además  en nuestra ciudad, al igual que en el resto del país crecieron mucho los casos de sífilis, que utilizando un preservativo se evitaría.

La jornada es abierta a toda la población que desee no solo hacerse el test, sino recibir información. » Este lunes en el parque cívico entre las 9 y las 14 vamos a ofrecer a la gente de Berisso un test rápido, donde mediante un pequeño «pinchacito» podrán saber si tienen el virus del HIV o hepatitis C. Dura apenas unos minutos y los resultados son confidenciales. Previamente se hará una encuesta para obtener estadísticas epidemiológicas, destacó Ramirez Borga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *