La fábrica de carbón de coque Copetro, envenena las aguas del río de La Plata y contamina el aire de la región


La empresa ubicada en el puerto La Plata impunemente contamina el aire y el agua de la región. Solo esto puede darse, con la complicidad de las autoridades ambientales encargadas de controlar la polución. Desde hace un tiempo, el personal encargado de asegurar que no se vuelque producto durante la estiba fue despedido. En efecto, cerca de 20 personas afectadas a la colocación de mangas que evitaban la dispersión de partículas sobre la cubierta de los buques fue desafectado.

La medida solo responde a una optimización de ganancias, ya que como queda demostrado en el video publicado por INFOBERISSO, las partículas del carbón contaminante son arrojadas a las aguas del río en el puerto local. Pese a las reiteradas protestas de los trabajadores cesanteados, no hubo marcha atrás con la decisión empresarial. Por otra parte, según denunciaron quienes conocen el funcionamiento de la fábrica, los filtros de de las chimeneas no funcionan.

Los galpones de acopio del carbón de coque tienen venteos en la parte superior del techo, donde en un principio había colocados unos filtros de origen Alemán, que impedían  que las micropartículas se esparcieran por la atmósfera.  Por esa razón durante un tiempo los vecinos de Berisso y Ensenada no tuvieron hollín en sus patios. Siguiendo el relato de ex trabajadores, el alto costo de los filtros inclinaron la balanza de los empresarios para no utilizarlos más.

Los ecologistas señalan que el uso del carbón de coque, obtenido en el proceso de refinación del petróleo, puede producir una contaminación mayor que el carbón autóctono al contener más proporción de azufre, metales sólidos como el níquel o el vanadio, y nitrógeno. En una publicación del instituto nacional del Cáncer describe los efectos de los hornos de carbón sobre la salud. https://www.cancer.gov/espanol/cancer/causas-prevencion/riesgo/sustancias/hornos-de-coque

Emisiones de los hornos de coque

¿Qué son las emisiones de los hornos de coque?

Las emisiones de los hornos de coque provienen de hornos de grandes dimensiones que se usan para calentar el carbón y producir coque, el cual se utiliza para fabricar hierro y acero. Las emisiones son mezclas complejas de polvo, vapores y gases que generalmente contienen sustancias carcinógenas como el cadmio y el arsénico. Las sustancias químicas remanentes de las emisiones de los hornos de coque se usan como materia prima para producir artículos como plásticos, solventes, tintas, pinturas y aislantes.

¿Cómo se exponen las personas a las emisiones de los hornos de coque?

Los trabajadores de las plantas donde se procesa coque y las plantas de producción de alquitrán de hulla pueden correr peligro de exposición a las emisiones de los hornos de coque. Las exposiciones ocupacionales también pueden ocurrir entre los trabajadores de las industrias del aluminio, el acero, el grafito, la construcción y las plantas eléctricas. Las principales rutas de posible exposición humana a las emisiones de los hornos de coque son por inhalación y absorción a través de la piel. ( articulo completo)

¿Cuáles son los cánceres relacionados con la exposición a las emisiones de los hornos de coque?

La exposición a las emisiones de los hornos de coque está relacionada con un mayor riesgo de cáncer de pulmón.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *