El subsecretario de Recursos Hídricos bonaerense, dijo que cerca del 40% tienen toxinas y por tal motivo no hay que ingerir el agua ni los peces. Jelinsky analizó la nueva aparición de cianobacterias en la costa sur del Río de la Plata y en lagunas del interior provincial.
“Estábamos preparados, porque vimos que podía volver a suceder en primavera y verano, producto de las sequías y la bajante de los ríos”. En este tono, el funcionario comentó que se creó una “herramienta como el cianosemáforo, somos pioneros porque somos la única Provincia que lo cuenta. Es una política de Estado impulsada por el Gobernador”.
“Hoy el riesgo está en la costa bonaerense, uno tiene que estar en alerta. El semáforo tiene cuatros niveles, el verde que no afecta, el amarrillo con riesgo leve, naranja con intermedio y el rojo con alto”. Este sistema está elaborado por expertos del CONICET, la Universidad de la Plata, la Universidad Tecnológica Nacional, la Provincia y municipios.
El funcionario explicó que “se aprendió sobre esta temática, para desarrollarla y contar con este visor para que todos los ciudadanos bonaerenses, pueden ver en qué condiciones están los cuerpos del agua superficiales”.
El subsecretario de Recursos Hídricos de la Provincia aseguró que “las cianobacterias se pueden disminuir pero no evitar por sus características” y agregó que “el desarrollo agrario con el uso de fertilizantes, le da de comer a las bacterias”.
Además cuando se encuentra en naranja, como ocurre hoy en toda la zona sur del Río de la Plata, desde Quilmes a Magdalena, indicó que implica “un riesgo intermedio y se recomienda evitar el contacto con las manchas verdes en el agua, pueden emitir una toxina que irrita la piel, si está está en contacto con ojos y boca. También, si las llevamos a ingerir puede causar problemas de salud como gastrointestinales”.
«Alrededor del 40% de las cianobacterias tienen toxinas y no hay que ingerir el agua ni peces. Estábamos en la etapa de controles diarios, estamos analizando diferentes cursos de agua en los distintos municipios” subrayó.
Los puntos más afectados ubicados sobre la costa del Río de La Plata que están en la localidad de Ensenada son: La Pérgola, Mirador Costero, Parador II, Club Regatas y canal de acceso Río Santiago.
De igual modo, en la zona costera del municipio de Berisso se advierte la presencia de estos organismos en la zona del Delta, Palo Blanco, Balneario Municipal, La Balandra, como también en la localidad de Magdalena (Balneario Magdalena y Balneario Atalaya).
Asimismo recomendó que “si están en contacto con las cianobacterias en el río, deben lavarse lo antes posible con agua potable”. Jelinsky contó que el Río de La Plata está afectado con estas algas desde Quilmes hasta la altura de Punta Alta, pero el color rojo lo tenemos en la costa bonaerense. Si te metes más adentro de río no hay problema, por eso les pedimos a quienes practican actividades acuáticas tenga precaución porque salpican y lo pueden aspirar”.
La situación de cada zona de la provincia respecto de la presencia de cianobacterias se actualiza en tiempo real y puede consultarse en el siguiente link: https://gba.gob.ar/cianobacterias