Al momento de manejar un vehículo no solo necesitamos los conocimientos para hacerlo, sino también contar con la habilitación necesaria. Por ello, resulta imprescindible realizar el trámite para obtener la licencia o carnet de conducir.

Esta documentación demuestra que tenemos la capacidad de manejar y nos habilita legalmente para hacerlo. La misma se renueva, dependiendo la edad del titular, cada cinco, cuatro, tres o dos años. 

En esta nota, repasamos cuáles son los requisitos que debemos cumplir y la documentación necesaria para realizar el trámite de obtención o renovación de la licencia de conducir.

Requisitos esenciales para sacar el carnet

El trámite del carnet puede variar según la localidad en la que nos encontremos. Sin embargo, existen algunos requisitos comunes que todos los usuarios deben cumplir para obtener su licencia. A continuación, repasamos algunos de los más importantes.

  • Contar con la edad mínima para cada tipo de licencia. Por ejemplo, la clase B, que es para automóviles, exige un mínimo de 17 años.
  • Documento de Identidad (DNI) vigente o, en su defecto, una constancia de que se encuentra en trámite junto con otro documento que acredite la identidad (pasaporte, por ejemplo).
  • Tener el domicilio en el sitio donde se solicita la licencia.
  • Saber leer y, en el caso de licencias clase C, D y E, también, saber escribir.
  • Presentar libre deuda de patentes a nombre del solicitante.
  • Aprobar el examen teórico y el práctico. Para este último, es necesario contar con un auto con ITV (Inspección Técnica Vehicular) al día. 

Documentación necesaria

Para obtener la licencia de conducir, también debemos reunir y presentar en tiempo y forma toda la documentación necesaria. A continuación, repasamos qué papeles nos solicitarán.

  • Original y copia del documento de identidad.
  • En caso de los menores de edad, deben presentar autorización de padres y tutores, copia del DNI y certificado de nacimiento.
  • Constancia de residencia.
  • Certificado médico en caso de discapacidad, enfermedad o tratemineto.
  • Boleta de pago CENAT impresa.
  • Libre deuda de patentes
  • Certificado del Curso de Educación Vial. Este puede hacerse de manera online o en academias autorizadas.

Paso a paso del trámite

  • Solicitar cita en la Dirección de Tránsito correspondiente a nuestra localidad.
  • Aprobar el Curso de Educación Vial.
  • Pagar la boleta de CENAT e imprimir la constancia. Tener en cuenta que vale por un tiempo y sirve para más de una licencia.
  • Asistir a la Dirección de Tránsito el día del turno con toda la documentación necesaria.
  • Rendir los exámenes (teórico y práctico). Para el teórico, es necesario estudiar el Manual del Buen conductor. El práctico consiste en una prueba de manejo guiada por un instructor habilitado.
  • Pasar la evaluación física y psicológica. 
  • Abonar los aranceles correspondientes. Jubilados, pensionados, veteranos de Malvinas y personas carentes de recursos, se encuentran exentos de pagar, pero deben presentar la documentación que pruebe su condición.
  • Retirar la licencia de conducir en la fecha que determine la Dirección de Tránsito. Esta se retira con el comprobante del pago previamente realizado.

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