La decadencia, el abandono, las ruinas y las demoliciones. Estos estados pueden usualmente ocasionarnos rechazo pero, sin embargo, suelen convertirse en un valioso tesoro para otros.


Objetos esotéricos, piezas industriales, elementos antiguos, papeles, recipientes, mobiliario, cartelería, vehículos o inmuebles.
Todo visto con los ojos de un Explorador Urbano, puede transformarse en el bien más preciado.


UE o Urbex está de moda entre los jóvenes. Esta práctica mantiene códigos y conductas. Aunque cada explorador le suma su impronta.


Es importante cumplir con algunos requisitos para obtener el éxito en cada recorrido:
Investigación previa del lugar elegido para explorar. Cuantos más datos históricos, de su ubicación, dueños u antiguos ocupantes, tipo de trabajo o materiales constructivos, causa del abandono, etc.


Elegir la compañía adecuada para el recorrido,
Elementos infaltables, agua, linterna, celular, guantes, cámara de fotos o simplemente un papel y un lápiz, ropa y calzado protector.


Reglas básicas: no cometer infracciones, no poner en peligro la integridad física, no destruir, no tomar nada más que fotos y registro en video, no dejar residuos, mantener en secreto la localización del sitio inspeccionado.


Infinidad de lugares permiten su paso sin violentar la propiedad privada, otros pueden observarse sin necesidad de ingresar.


Hay que tener en cuenta que muchos inmuebles como fábricas, mansiones coloniales, hospitales pueden tener contaminación química, subsuelos, túneles, cavas o pozos, que la maleza o la mampostería caída pueda ocultar y pueda convertirse en una trampa peligrosa, corriendo riesgo la salud física.


Todas estas premisas permiten interactuar con un medio hostil, desconocido, pero principalmente antiguo, viejo, en desuso y en malas condiciones, sin embargo para estos exploradores despierta el interés, el placer contemplativo de una estética particular.


Recorrer esos sitios, descubriendo elementos que impactan en sus emociones, la adrenalina propia de cada hallazgo, de cada objeto viejo y feo, se ha transformado en una actividad que enamora a la gente curiosa con capacidad de convertir en arte ese paisaje urbano.


Te comparto mi video de la Usina, en el que recopilé material de gente que ingresó con esta práctica. Te invito a Suscribirte al Canal.

Gisela Dello Russo. VeoVeo__

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *