Por causa del aumento generalizado en los costos, desde hoy se incrementó el precio del pan un 7% en el NOA y NEA; y un 10% en las especialidades, mientras el AMBA estudia seguir en igual sendero.
Desde hoy, el precio del kilo de pan aumenta y pasará a costar alrededor de 2.300 a 2.600 pesos, y de acuerdo con lo informado por el CIPAN, que reúne a centros de industriales panaderos de la provincia de Buenos Aires, «hoy no habrá aumentos en la provincia, pero pronto tendremos que ajustar el precio».
Para la determinación del precio del pan, hay dos variables con mayor peso: «el sueldo de los trabajadores, que no está en discusión, y el precio de la harina, que inciden entre 51% y 31% respectivamente», sostuvieron fuentes empresarias.
El duro diagnóstico surgió al analizar los nuevos aumentos que se darán en el sector producto de la desregulación y la suba de todas las materias primas y servicios. De esta manera, el precio sugerido por kilo llegará de los $2.300 a $2.600.
Si el consumo ya viene golpeado, esto puede empeorar aún más la delicada situación de las panaderías: “Desde el 10 de diciembre tenemos 170 panaderías que cerraron sus puertas. Era todos los días de alguna panadería que cerraba su puerta. Ni hablar de las panaderías no registradas. Las pymes de barrio”.
“La gente hoy no tiene un mango en el bolsillo. Perdimos en estos seis meses que ellos dicen tener gloria, un 45 por ciento de ventas en el pan y un 68 por ciento en las facturas y cosas dulces”, expresaron las fuentes privadas.