Un comunicado firmado por los empresarios y dirigido a  la Unión Tranviarios Automotor (UTA), advierte sobre la posible paralización del servicio


Cuando parecía arreglado el tema de los subsidios a las empresas de micros, en la región corre riesgo el servicio a partir de la semana entrante. Al menos así fue informado a los afiliados  en las distintas líneas de transporte urbano, que prestan servicio en La Plata, Berisso y Ensenada.  La nota enviada al secretario  de UTA Ángel Oscar Pedroza y Requena, hace mención a una considerable disminución del régimen de compensaciones complementarias (subsidio) respecto al mes anterior.

Con los argumentos señalados, que ponen en crisis financiera a corto y mediano plazo a las empresas , estas hablan de : » Imposibilidad de la continuación en la prestación completa del servicio». Por otra parte ya se habla de posibles despidos y pago de salarios en cuotas a todo el personal.

La estrategia elegida por el empresariado es presionar sobre los dos ejes más vulnerables, trabajadores y pasajeros. De esta forma intentan arrancarle un monto extra en el monto de subsidios que reciben por parte del estado. » Tenemos dos caminos, o nos dan más subsidios o aumentamos el boleto» cuentan por lo bajo personal jerárquico de una empresa que cubre nuestra ciudad.

Cabe recordar que días pasados una situación similar se dio en el ámbito de CABA y provincia, pero solo algunas cámaras consiguieron un incremento cercano a los 325 millones de pesos más en subsidios, pero no incluyen a todas. Quienes están en pie de guerra son las que operan en diferentes provincias al asegurar: » Esta es una situación de abandono y discriminación por parte del gobierno nacional y señalaron que bajo el actual esquema “resulta imposible seguir”.

La arbitrariedad en el reparto de los subsidios, se expresa a partir de los datos publicados en el Sistema Integrado del Transporte Automotor. Hasta diciembre de 2018, las provincias recibían 1200 millones de pesos mensuales del gobierno nacional para subsidiar a las empresas de transporte. Esos fondos fueron eliminados en el presupuesto 2019 debiendo ser absorbidos por las provincias con recursos propios.

Durante la tarde de hoy, hubo reuniones de los delegados con el personal, para dar detalles de la situación. Al pago de sueldo fraccionado, se suma que las medidas de fuerza serán  comunicadas previamente al gremio y tendrán carácter de «sorpresivas para los usuarios». InfoBerisso diálogo con varios choferes, quienes coinciden en mostrar su preocupación por la estabilidad laboral » Si llegan a recortar servicios, atrás vienen los despidos» aseguran.

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