Se acerca octubre “Mes de concientización sobre el Cáncer de Mama” y en todo el mundo, se realizan campañas que contribuyen a aumentar la atención y el apoyo prestados a la sensibilización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos, con el fin de crear conciencia y promover que cada vez más las mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos.
El Observatorio Global del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS), sostiene que el cáncer de mama es el de mayor magnitud y frecuencia en la mujer, ya que representa el 17% de todos los tipos de cáncer en la Argentina.
En nuestro país, se diagnostican más de 22.024 casos por año y mueren alrededor de 6.000 personas como consecuencia de esta enfermedad que, tratada en sus estadios iniciales, tiene posibilidades de curación en más del 95% de los casos. En argentina y el resto del mundo, se diagnostica 1 caso cada 8 mujeres.
Desde la Asociación Civil Dragones Rosas, queremos llegar a todas las mujeres de la región de La Plata, Berisso y Ensenada con un mensaje de vida. Tenemos un equipo de remo, y remamos en nuestro Bote Dragón, sabemos que a través de la práctica de este deporte recreativo, no sólo nos recuperamos de las secuelas del tratamiento física y psíquicamente, sino que también difundimos con esta actividad la importancia que tiene la detección precoz.
Esta actividad física que llegó a nuestro país en el año 2013, está basada en estudios médicos hechos en Vancouver Canadá, por el Dr. Donald McKenzie, profesor del departamento de medicina deportiva especializado en fisiología del deporte.
En 1996 estableció que la práctica del remo produce un efecto de drenaje linfático de forma natural ayudando a evitar la formación de linfedemas en los brazos luego de la extracción de los ganglios axilares, y en los casos de existir dichos edemas ayuda a disminuirlos Nuestro objetivo Como grupo de mujeres “con historia de cáncer de mama” queremos llevar un mensaje de esperanza y superación, haciendo hincapié en la importancia que tienen la realización de los controles anuales y el auto examen mamario, porque somos conscientes que la detección temprana salva vidas y la actividad que desarrollamos en la practica recreativa y deportiva en nuestro Bote Dragón, ayudan a tener una mejor calidad de vida post tratamiento.