En la tarde de este martes el intendente municipal de Berisso Fabián Cagliardi y su par de Ensenada, Mario Secco, firmaron un acuerdo de cooperación y asistencia entre ambos municipios.
Participaron también de la rúbrica de este documento la Diputada Provincial Susana González, acompañada por los presidentes de los Concejos Deliberantes de ambas ciudades Vanesa Queyffer y Luis Blassetti, los secretarios de Economía Gabriel Bruno y de la Privada de Ensenada y Berisso, Carlos Iurada y Gabriel Pérez, respectivamente.
Entre los puntos principales del acuerdo aprobado días pasados por el Concejo Deliberante berissense, se destaca que desde ambas comunas reconocen a la cooperación y el asociativismo intermunicipal, como una forma alternativa de posibilitar brindar soluciones a las nuevas demandas y problemáticas ciudadanas de los habitantes que integran la región, y por ende de sus respectivas jurisdicciones, mediante acciones de colaboración, reciprocidad y solidaridad, cuya intervención exceda los límites territoriales de los partidos y coadyuve al abordaje y resolución de problemáticas de los gobiernos locales y sus habitantes.
De esta manera las dos ciudades se comprometen a prestarse recíprocamente acciones de colaboración mutua, como así también cooperación y asistencia recíproca, bajo las solicitudes que puedan generarse de bienes que integran el patrimonio de sus administraciones, particularmente de sus parques vehiculares y de maquinaria pesada, tendiente a paliar situaciones de urgencia o emergencia que se evidencien en las jurisdicciones de competencia de la otra.
En el acuerdo se establece que los dos municipios manifiestan su voluntad de articular e impulsar programas conjuntos en cooperación y asistencia; la asistencia técnica en programas de cooperación regional, nacional e internacional para el desarrollo; la gestión para la capacitación de recursos técnicos y económicos destinados a programas y proyectos de desarrollo municipal, regional y local, entre otras; de las áreas culturales, deportivas, turísticas, etc., y cualquier otra modalidad que construya a impulsar, desde una visión estratégica y compartida, procesos de desarrollo entre ambos municipios.
Respecto de los alcances de este acuerdo de cooperación y asistencia, el Jefe Comunal de Berisso Fabián Cagliardi sostuvo: “Este convenio nos permite ayudarnos entre municipios ante posibles emergencias”. “Hoy la rúbrica de este Acuerdo es una realidad que nos va a permitir poner a Berisso de pie y sostener el crecimiento de Ensenada”.
“La presencia de Mario Secco, poniéndose a disposición, para nosotros es de gran alegría”, indicó el mandatario local quien agregó: “Queremos trabajar por la ribera y por la Región. Mario nos hizo entender lo importante que es crecer los dos municipios juntos”.
Por su parte, el intendente de la vecina ciudad consideró “muy importante armar un bloque con los Municipios de la ribera que permita la ayuda al Municipio de Berisso”.
“Que el Concejo Deliberante, a través del voto, permita a los ensenadenses ayudar a los vecinos de Berisso y viceversa, es muy saludable”, sostuvo Secco, quien aclaró: “No se trata de hacer negocios, sino de ayudar, de colaborar”.
Finalmente, añadió: “Berisso necesita un impulso, hay que ayudarlo y desde Ensenada vamos a abrir puertas para que avance más rápido”. “Existe una hermandad que va por encima de cualquier interés personal y eso los vecinos lo están observando. Están mirando con muy buenos ojos esta relación que hoy mantenemos”.
.
Muy bueno Esto ademas debería extenderse a otros municipios linderos Para intercambiar no solo necesidades , sino empresas y servicios regionales .