En la jornada de hoy se realizó un nuevo operativo «Detectar» en el barrio El Carmen, con el objetivo de determinar la presencia de casos sospechosos de COVID-19. Las acciones fueron llevadas adelante más precisamente en la calle 33 y 126, por el personal de la Secretaría de Salud del Municipio de Berisso, la Dirección de Atención Primaria, los promotores de salud y los voluntarios de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata.
Asimismo, participaron del operativo, integrantes del Comité de Emergencia Provincial. Estuvieron presentes funcionarios de las carteras de Desarrollo Social, de Seguridad y de la Región Sanitaria XI representando al Ministerio de Salud de la Provincia.
El trabajo del personal sanitario consistió en un relevamiento de síntomas casa por casa, para detectar vecinos con al menos un síntoma compatible con COVID, teniendo en cuenta el protocolo que se aplica para los barrios populares. Además, estuvo presente el servicio de Vacunación para los vecinos en la calle 33 y 129.
Durante la jornada, los promotores además realizaron un relevamiento de las condiciones sociosanitarias de los vecinos y también buscaron individuos que tengan algún tipo de vulnerabilidad frente a la enfermedad, como por ejemplo, enfermos crónicos, y se constata si están incluidos en programas provinciales. En el caso de no ser parte, son incluidos.
Cabe señalar que en estos operativos se está haciendo el hisopado orofaríngeo o nasofaríngeo, muestra que se toma para PCR y el resultado se obtiene entre 24 y 48 horas.