«Se espera que las fraccionadoras informen los aumentos previstos, aunque aún no hay confirmación.»
El gobierno nacional ha decidido liberar el precio de las garrafas y desregular el mercado de gas envasado. Con la medida publicada en el Boletín Oficial, los precios podrán fijarse libremente sin estar sujetos a un tope.
Según los argumentos oficiales, la medida «producirá una mayor eficiencia económica y estimulará la inversión, en línea con los principios de libertad de mercado».
Ricardo Monasterolo, empresario del sector, informó que el precio de referencia es de $8.500 y advirtió sobre el riesgo de los comercios clandestinos: «Con la liberación del precio del gas envasado, solo queda un precio de referencia, como ocurría antes, y ese precio es de $8.500. A partir de ahí, puede variar, dependiendo de cómo cada empresa maneje sus costos». Actualmente, la garrafa de 10 kilos se vende a $7.500 en los depósitos habilitados, ya que hay mucha actividad clandestina que es bastante peligrosa, pues no es lo mismo un distribuidor autorizado que uno que no cumple con las normas.
Por otro lado, el costo de la misma garrafa con envío a domicilio ronda entre 11.000 y 12.000 pesos.
«Estamos a la espera de cómo reaccionarán las fraccionadoras y qué aumentos aplicarán, ya que hasta ahora argumentaban que no era rentable. A partir de ahora, será el mercado el que regule el precio», concluyó.