Según un trabajo del Centro de Educación Servicios y Asesoramiento al Consumidor (CESyAC), la variación de precios interanual se ubicó en 39,17%.
«Los precios suben a un ritmo vertiginoso mientras se van cerrando diversos acuerdos paritarios que, incluso, algunos ya están en etapa de revisión», destacó el análisis.
En este sentido CESyAC destacó que los acuerdos paritarios que cerraron en las últimas semanas lo hicieron por encima de la pauta inflacionaria calculada en el presupuesto para este año del 29%.
«De todos modos los precios de los bienes y servicios no encuentran techo y en lo que respecta al mes pasado subieron 2,42%, en tanto que la inflación interanual se ubica en el orden del 38,58%», advirtió el trabajo.
Los aumentos más relevantes en el rubro de productosde consumo masivo fueron los de comestibles envasados (7,88%), bebidas (6,30%) y carnes (5,26%).
En cuanto a los servicios básicos, los incrementos más resonantes fueron la telefonía celular (7%), ABL (3,8%) y medicamentos (2,60%).
En resumen una familia clase Media necesitó durante junio, un total de $141.254,29 para afrontar sus gastos ante los aumentos de precios, señaló un informe.