La planta de Oxbox Copetro pertenece a la Categoría de Empresas que, hasta el propio Estado, señala como un riesgo a la salud, por lo que no debería estar en un área urbana.
Sin embargo se encuentra ubicada en pleno barrio campamento, en la ciudad de Ensenada y afecta con su polvillo de coque, a las ciudades de Berisso, Ensenada y La Plata.
Esta empresa, de capitales norteamericanos, comenzó a operar en el año 1979 en la zona a partir de un decreto del dictador Jorge Rafael Videla y desde entonces «NADIE» se atrevió a «ponerle un límite» a su contaminación.
Copetro es la única planta del país que calcina y exporta carbón de coque, un subproducto de la destilación de petróleo, proveniente de la Refinería de YPF de La Plata, el cual en esta etapa del año, por los vientos que se producen, vuelan hasta las casas provocando serios problemas para la salud de los vecinos.
En este contexto es El OPDS, organismo provincial, es quien debería encargarse de “ejecutar la política ambiental de la provincia, para mejorar y preservar la diversidad biológica de su territorio y la calidad de vida de sus habitantes”, según enuncia su página, aunque no hace nada.
Eso mientras la Empresa asegura falsamente que el hollín se diluye en el agua y no afecta a la salud. Una mentira que se cae viendo la recopilación de otros informes e investigaciones científicas.
Está semana volvió la «lluvia negra» y las quejas de los vecino y una vez más éste medio vuelve a señalar éste hecho peligroso para la salud y la pregunta es ¿hasta cuándo?.