El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, hizo un llamado enfático a la unidad del peronismo y a todo el «campo popular» para conformar un gran frente electoral con miras a las próximas elecciones legislativas. Su objetivo principal, según expresó en su cuenta de la red social X, es «funcionar como escudo y poner un freno a la motosierra que hoy arrasa derechos y sueños en nuestra provincia y en toda la Argentina» en referencia a las políticas del gobierno de Javier Milei.

El mensaje de Kicillof surge tras el Congreso del Partido Justicialista Bonaerense, donde, según sus palabras, se acordó «consolidar un gran frente». El gobernador admitió que existen «miradas distintas» dentro del peronismo sobre la gestión anterior del Frente de Todos y el camino a seguir, pero enfatizó que la «urgencia» actual «supera cualquier diferencia o disputa».

Kicillof fue contundente al describir la situación que atraviesa el país bajo la administración de La Libertad Avanza. Afirmó que la «motosierra se está volviendo cada vez más despiadada» y que el «autoritarismo de Milei dejó de ser solo un discurso para convertirse en una durísima realidad». Entre los puntos que enumeró se encuentran la «persecución de militantes, salvaje represión en las protestas, acoso sobre quienes critican, demonización de periodistas, condena a Cristina Kirchner, y ataque permanente desde el Estado a las mujeres y a las disidencias».

En el ámbito económico, el gobernador bonaerense criticó duramente el plan del gobierno nacional, señalando que «agudiza la desigualdad, multiplica las privaciones, aumenta el desempleo y castiga los pilares de nuestra Provincia: la producción y el trabajo». También acusó al gobierno central de «desertar de sus obligaciones» y al presidente de «avanzar en el desenfreno autoritario».

Kicillof recordó que durante la campaña de 2023 advirtieron que la derecha tenía «distintos candidatos pero un solo proyecto: ajustar y quitar derechos», y lamentó que «tristemente, teníamos razón». En ese sentido, afirmó que La Libertad Avanza y el PRO «forman parte del mismo proceso de crueldad y desintegración que está padeciendo el país».

Desde la provincia de Buenos Aires, Kicillof aseguró que actúan «cotidianamente como escudo y red para atenuar el daño a través de políticas alimentarias, educativas y sanitarias, sosteniendo la obra pública y multiplicando los esfuerzos frente a la deserción del Gobierno Nacional». Sin embargo, advirtió que si Milei «ganara tendrá menos inhibiciones y obstáculos para ir por más, por más desempleo, por más odio y por más motosierra», de ahí la necesidad de ponerle «límites firmes».

El gobernador relanzó su convocatoria a «cada compañera y compañero, a cada sindicato, a los movimientos sociales, a cada intendente y a cada dirigente del campo popular a dejar las diferencias para después y organizar la protección del pueblo bonaerense». Esta llamado se da en un contexto en el que la provincia de Buenos Aires «sufrió recientemente una insólita amenaza de intervención por parte de un presidente que no la conoce», según Kicillof.

Finalmente, el mandatario provincial subrayó que la defensa de la provincia es el «primer paso para el verdadero desafío: construir un frente social y político lo más amplio posible a través del cual podamos recuperar nuestro derecho al futuro y, en el 2027, poner al país en un camino de desarrollo justo, soberano y federal». Concluyó su mensaje con un optimista: «No estamos condenados a la pesadilla libertaria, hay otro camino y lo seguiremos construyendo.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *