Luego de impedir que los intendentes cobren impuestos a través de las facturas de servicios, ahora el Gobierno nacional resolvió que las estaciones de servicio que apliquen tributos viales y/o municipales deberán informarlo en sus surtidores.
La administración de Javier Milei dispuso que las estaciones de servicio que cobren tasas municipales, la gran mayoría del Conurbano bonaerense, lo informen mediante un cartel en el surtidor para que se lo informe al consumidor.
Así se precisó éste martes a través de la Resolución 259/2024, firmada por el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, y publicada hoy en el el Boletín Oficial.
“Establécese que a los fines de facilitar a los consumidores el acceso a dicha información los operadores de bocas de expendio que comercialicen combustibles para vehículos autopropulsados en jurisdicciones cuyos municipios apliquen tasas viales y/o municipales sobre el precio de los combustibles sean líquidos y/o gaseosos, deberán exhibir en un lugar visible de cada surtidor”, indicó la medida.
Asimismo, se ordenó que la leyenda debe contener lo siguiente: “En esta jurisdicción se aplican tasas viales y/o municipales sobre el precio de los combustibles. Para más información, podrá consultar la página web de la Secretaría de Energía”.
En cuanto a la región, vale señalar que la medida se tomó en tiempos Macristas, siendo la ciudad de La Plata, comandada por Garro y Berisso, liderada por el profesor Nedela, las dos que aplicaron por Decreto Municipal, la carga Municipal a los combustible, resistiéndose a la idea, el Ensenadense Mario Secco.
Luego de dos años, ya en el 2020, BERISSO, ya con Cagliardi en el Poder Ejecutivo y a través de un HCD renovado y presidido por la edil Vanesa Queyffer, decidió derogar el impuesto y dejar de cobrar la famosa Tasa Vial.
En éste contexto es que ninguna de estas dos ciudades se verán afectadas por éste juego de «culpables» que propone el gobierno.