Desde las áreas de Producción provincial y municipal se informó a productores ganaderos de la cuidad de BERISSO y la región que, debido a varios episodios de mortandad en equinos y bovinos en establecimientos del norte de Buenos Aires principalmente, se recomienda controlar los rollos o fardos de alfalfa (sobre todo los provenientes de las provincia de Córdoba y Santa Fé) utilizados para completar la alimentación de los animales.

Ésto se debe a que en los mismos se han detectado la presencia de un escarabajo denominado «7 de oro/Astilo moteado» (Astylus atromaculatus) que genera signos de hemorragias masivas en los órganos, alojándose abundantes cantidades de ellos en el tracto digestivo de los animales.


Asimismo, este insecto se aloja en la flor del cardo por lo que, desde el área, se sugiere controlar la alimentación de los animales.


Cabe mencionar que al no estar los cultivos clásicos o no haberse producido la floración de los mismos en esta época, el astilo busca otras plantas en floración para alimentarse, como es el caso de la alfalfa.

El problema radica en la masividad de los insectos sobre las flores de esta última y que, al ser tantos, las vacas o caballos no pueden evitar ingerirlo junto con las plantas cuando están posado en ellas.

Este insecto es un polinizador de ciertos cultivos, pero con la gran sequía y el atraso de la floración de estos cultivos se trasladó a los lotes con alfalfa (implantada para alimentación animal), que está en plena floración

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *