La calle Bossinga, el camino Rivadavia y la Costanera Almirante Brown. La restricción también abarca la avenida 122 y el diagonal 74.
Este recorrido conforma un triángulo, enlazando los vértices: Punta Lara, Ensenada y La Plata.

Estas localidades disfrutaron la visita de corredores de Turismo Carretera muy populares y muy queridos. Los barrios se convertían en pistas, donde el público se agolpaba en las veredas para verlos pasar a altas velocidades a escasos metros de sus viviendas y en sus atractivos vehículos, muchos preparados y acondicionados por las manos de sus ídolos.

Ensenada supo tener así su propio circuito: “La vuelta de Ensenada”. En 1965 la marca Ford invita a correr a Santiago Luján Saigós, apodado como “Guito” o el “Gaucho de Areco” a correr en un Falcon, junto a su copiloto Mateo Karelovich,
Me convertí en oyente de los vecinos de Ensenada y Berisso recordando este hecho. Algunos fueron observadores directos de ese día.

Ese año, el 16 de mayo, en la segunda vuelta, Guito junto a su acompañante, sin todavía poder definirse las causas exactas, perdieron la vida al colisionar contra un árbol en la banquina del camino Almirante Brown.

Un monolito emplazado a unos metros del Club de Pesca los recuerda. Sin embargo, a pesar de tantos accidentes fatales, el TC se disputó en las rutas y caminos vecinales desde 1937 hasta 1997.

Por lo tanto esta “Vuelta de Ensenada” como la conocieron los vecinos antaño quedó prohibida solo pudiéndose disputar estas competencias en autódromos, salvo tres excepciones.
En el 2001 en Punta Indio, 2002 en Bahía Blanca y 2009 en San Luis.

Te invito a que transites por esas calles imaginando esos momentos de pasión y energía que se vivía al sentir el sonido de los motores vibrando en el pecho y a que nos cuentes tu experiencia con el Turismo Carretera.
Mi video recopila imágenes de la época, te lo comparto.


https://youtu.be/X_K4f35CBv0

Suscribite gratuitamente, tocando el botón rojo, si no lo hiciste aún, así más personas llegan a conocer este material.
Gisela Dello Russo. VeoVeo__

2 comentarios en «El TC y una trágica «Vuelta a Ensenada» que nunca más fué»
  1. Salto de la cupecita sobre el arroyo La Fama….yo con mis 12 años tirado de panza debajo de el vi la gallardia y la garra de aquellos Titanes de TC glorioso.

  2. ME ACUERDO COMO SI FUERA HOY, YO TENDRIA OCHO AÑOS Y MI MADRE HIZO MILANEZAS Y NOS HACIA SANWICH PARA QUE NOS QUEDARAMOS AFUERA VIENDO LA CARRERA , ESE 14 DE MAYO VI CUANDO EL AUTO A UNOS 300 METROS DE MI CASA CHOCA CONTRA EL ARBOL , EL FUEGO, EL HUMO Y LOS GRITOS DE UNA VECINA!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *