El salario promedio en Argentina cayó un 17,4% en pesos y casi un 50% en dólares desde la llegada al poder de Mauricio Macri
Si se analiza toda la gestión de Cambiemos, la caída del salario real promedio del país según la medición del INDEC fue del 17,4%. Se llega a esta cifra utilizando, además de los datos de salarios del INDEC, la inflación medida por el instituto oficial y la estimada por el Banco Central para los primeros meses de la Presidencia de Mauricio Macri cuando el INDEC no publicó los datos de inflación por la emergencia estadística que se declaró para normalizar el instituto luego de su intervención.
Esta medición tiene en cuenta el sector registrado público y privado, pero hubo diferencias entre cada sector. Desde noviembre de 2015 -último mes completo en el que gobernó Cristina Fernández de Kirchner, y abril de 2019 -último mes con datos-, el salario del sector registrado privado cayó 16,5%, mientras que el sector registrado público perdió 18,9%.
Como se ve en el gráfico, a finales de 2017 fue cuando mejor estuvo este indicador en la gestión de Macri, mientras que la mayor caída se dio en 2018, puntualmente en la segunda mitad. El INDEC también mide la variación de los salarios del sector informal (es decir, de los no registrados), pero por la intervención del organismo desde 2007 y la posterior “emergencia estadística” que declaró Cambiemos al asumir, esta información no está disponible para 2015 (el primer dato publicado es de octubre de 2016).
También hay otras fuentes que evidencian la caída. Los datos del Centro CIFRA de la CTA Autónoma, en base a cifras del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, muestran una caída de 13% en el salario real del sector privado entre noviembre de 2015 y abril de 2019, último dato disponible. Pero, como se ve, tampoco muestran una caída de 21% como dijo Fernández.
¿Por qué se da esta diferencia entre los datos del INDEC y los del Ministerio? El dato del Ministerio de Producción y Trabajo mide “los salarios efectivamente percibidos por cada trabajador en particular” incluyendo “el aguinaldo, adicionales, horas extras y bonos”, entre otros; el del INDEC, en cambio, “considera el salario habitual y permanente del puesto de trabajo”, por lo que no incluye estos adicionales, según explicaron desde el sector de Prensa del Ministerio.
Fuente Chequeado