En medio del debate que lleva adelante el Parlamento chileno para una reforma en la Ley de Pesca local, la intervención de la directora de una organización vegana, Fundación Veg, llamó la atención al momento de defender a los peces ante la comisión sobre esa temática de la Cámara de Diputados.
En su alocución, Ignacia Uribe dijo que esos animales “son más que números y toneladas; que cada uno es un individuo con su personalidad, pensamientos, intereses y memoria; que los hay tímidos y atrevidos; que aprendieron a jugar fútbol, a hacer trucos e incluso utilizar herramientas”.
Estos fueron algunos de los argumentos que expuso la titular de ese entidad, que tiene como objetivo reducir el sufrimiento de los animales para el consumo humano, ante los legisladores, según reportaron medios chilenos. “Quizá ustedes se preguntarán: ¿Qué tan consciente puede ser un pez?”, preguntó Uribe, máster en derecho animal, a los ediles de la integrantes de la Comisión de Pesca. La representante de la ONG fue entonces invitada por legisladores del Frente Amplio para exponer su punto de vista.
Su discurso, que se viralizó estas horas pero tuvo lugar un mes atrás, fue utilizado por el diputado Jorge Brito (Frente Amplio) para impulsar una medida con el fin de proteger a los recursos marinos “sintientes”, entre ellos los peces y los pulpos, propuesta que generó mucha polémica en las últimas horas en el país vecino