Mas de 100 personas que prestaban servicio al municipio de Berisso a través de una supuesta cooperativa se quedaron sin trabajo, luego de ser utilizadas para llevar adelante su campaña electoral. “Le juntamos votos, pegamos carteles, le llenamos sus actos y hoy no se acuerda de nosotros, nos dejó sin nada” expuso a este medio uno de los damnificados.

“Me sacaron lo único que tenía, hoy subsisto con changas” el dramático relato se repite por lo bajo, ya que exponer su identidad significa perder toda esperanza de volver a ser reincorporado. “Trabajábamos de lunes a viernes y sábado por medio durante 4 horas diarias, barriendo el casco céntrico, vaciando canastos o cortando el pasto, según que cuadrilla integráramos. Todo por 11000 $ mensuales, sé que es una miseria, pero para el que no tiene nada es algo.”

Desde el 31 de diciembre decenas de trabajadores de cooperativa LOS TOLDOS, quedaron a la deriva. La vulnerabilidad y precarización a la que son sometidos fue utilizada por la actual gestión de gobierno a nivel local con fines electorales. Actualmente uno de los consignados como responsable de dicha cooperativa fue nombrado funcionario por Fabian Cagliardi como director de obras públicas del corralón municipal. El otro socio-dueño de LOS TOLDOS, fue uno de sus alfiles políticos en la ultima campaña electoral al mismo tiempo de gozar una de las contrataciones (directas) más importante con la municipalidad de Berisso por varios millones de pesos.

 MILITANCIA RENTADA QUE PAGAMOS TODOS

Esta imagen refleja una reunión que se organizo en inmediaciones de la pista de atletismo local posterior a las PASO. Allí el jefe comunal destaco la importancia que tenían los trabajadores cooperativistas para su gestión de gobierno y que ganar las generales traería esperanzas de fortalecer el vinculo contractual con el municipio. “Les pido un esfuerzo más… quiero que cada uno de ustedes convenza a dos personas mas de votarnos para asegurar el triunfo en las generales de noviembre” dijo el mandatario.

Pero allí no termino todo. Sino que este este grupo también fue convocado para colaborar durante la jornada electoral para “ayudar a armar las viandas” como consigna este chat interno del grupo, que maneja el “dueño” de la cooperativa según coinciden todos los testimonios, al menos así se refieren cuando se dirigen sobre su persona. Cabe recordar que las elecciones generales se llevaron a cabo el día 14 de noviembre de 2021. 

Aun faltaba en el proceso, la asunción de autoridades y para ello convoco a ir a la legislatura provincial en tres micros para “QUE NOS VEAN UN RATO, UNAS FOTOS Y NOS VOLVEMOS”, consignando que quienes lo acompañen es día no trabajaran, ergo, se les pasara el presente de todas maneras. 

Como corolario de la colaboración brindada por los trabajadores/as y luego del triunfo electoral del intendente en las generales ultimas, el día 31de diciembre de 2021se les comunico entre sidras y pan dulces que no seguirían trabajando, ya que el municipio le debe una abultada cifra que sería cercana a los 40 millones de pesos. El estupor, bronca y desilusión fue un común denominador para mas de cien Berissenses que confiaron en que su apoyo electoral les garantizaría la continuidad laboral. Actualmente solo 24 personas siguen barriendo ese sector de la ciudad, el resto fue reemplazada por beneficiarios del plan potenciar trabajo.

EL ESTADO NO DEBERIA PROFUNDIZAR LA PRECARIZACION LABORAL

La realidad indica que estas cooperativas son uno de los instrumentos más utilizados para explotar a los trabajadores y para eludir el cumplimiento de la legislación laboral.

Un trabajo publicado por la Dirección Nacional del Sistema Argentino de Información Jurídica (SAIJ), un organismo dependiente de la Secretaría de Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, establece:

«Una cooperativa es una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes, por medio de una empresa de propiedad conjunta democráticamente controlada. Las cooperativas se basan en los valores de ayuda mutua, responsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad».

 Se comprueba la existencia de cooperativas simuladas, que no son tales en su esencia y en su finalidad o a las que se les ha dado apariencias de tales, pero que en rigor de verdad encierran verdaderas empresas en las que sus dueños pretenden eludir su responsabilidad (ver nota completa)

http://www.saij.gob.ar/cecilia-beyries-contratacion-estatal-cooperativas-trabajo-dacc080111-2008-12/123456789-0abc-defg1110-80ccanirtcod

Resultará útil que el propio estado no avale estos fraudes cooperativos que encubren una forma empresarial, disimulando así su verdadera naturaleza, tras las formas de una cooperativa de trabajo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *