Basta de destrozos” sería la forma en la que debiera empezar éste relato, pero la verdad es que creo que me puedo anticipar demaciado si es que soy tan categórica.


Hace un tiempo comencé a buscar algunos estudios sobre el Arroyo del Gato y la laguna “Los Patos” y la lectura que encontré sobre los pronóstico, no son gratos para estos predios y eso me inquietó.


Así que preferí ver todo de cerca y caminé desde la rotonda de Punta Lara, final del diagonal 74, pasé por varias arboledas, un canal de desagüe muy artificialmente prolijo y divisé por fin, la laguna.


Esta laguna reúne todas las características para estar clasificada dentro de las pampásicas o pampeanas. Es poco profunda, de no más de metro y medio. Tiene agua dulce, aunque en las napas a no demasiados centímetros puede aflorar el agua salada.


Sus aguas no permanecen estancadas, se percibe una leve corriente interna, generada, si ha llovido, por el escurrimiento de los campos linderos que son fácilmente inundables por su bajo nivel o por el ingreso de caudal proveniente del Arroyo del Gato.


Sabemos que el Arroyo, en su extenso recorrido por el Partido vecino, recolecta agua de distintas localidades platenses para verterlas en el Río de la Plata, dando marco final a las tierras del Fuerte Barragán.


Los que la visitamos conocemos de su encanto, la variedad de flora y fauna. En menos de diez minutos puedo apostar que no me privé de escuchar a: caranchos, chimangos, palomas, cotorras, patos, gaviotas y ver mis preferidas, las hermosas garzas inmaculadas.


Muchos vecinos la visitan para pescar, hacer deportes, picnic y disfrutar de su sombra y su cercanía tanto de la ciudad de Ensenada como a los partido de La Plata y Berisso.

Este reservorio de agua, puede tener limitada su conexión con el Arroyo debido a las grandes cañerías que se colocarían para la central termoeléctrica que está en las cercanías y modificarían levemente la temperatura en su devolución del líquido.


Puede además, ser contaminado por el escurrimiento de las aguas del Ceamse, alterando, los sedimentos, los minerales, la salinidad y adosando elementos no pertenecientes a la zona, como contaminantes, que pueden desestabilizar el equilibrio natural.


No solo las instalaciones próximas pueden perjudicarla, sino, aunque por suerte en menor medida, los residuos que muchos que se acercan a estas dos hectáreas y medias, dejan en su paso.


Si no la conocés o querés saber más sobre estas modificaciones que puede sufrir este espejo de agua. Te comparto mi video.


Te invito a suscribirte al canal y dejar tu like.
Gisela Dello Russo @Veoveo__

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *