Los presidentes de Argentina, Brasil, Uruguay y paraguay celebran el acuerdo político con la Unión Europea, mientras intentaran definir un tratado de libre comercio

Desde presidencia Argentina manifestaron:  «el acuerdo alcanzado asegura los principales objetivos trazados por los países del Mercosur ya que mejora las condiciones de acceso en bienes y servicios para nuestras exportaciones, a la par que permite un tiempo de transición para la apertura comercial de los bienes y servicios europeos y preserva herramientas de desarrollo industrial en campos como propiedad intelectual, compras públicas y defensa comercial».

Los presidentes de Brasil Jair Bolsonaro y  Argentina, Mauricio Macri, celebraron el acuerdo alcanzado, urgidos de conseguir fortalecimiento político frente a su base electoral. Por una lado, Macri debe enfrentar una campaña electoral, con pésimos resultados económicos durante su primer mandato. Esta situación, según algunas mediciones, podrían propinarle una derrota en primera vuelta. Por el lado de su par Brasileño, los escándalos surgidos a partir de los mensajes que su ministro de justicia Sergio Moro, tuvo con los fiscales que encarcelaron al líder del PT  Luis Ignacio LULA da Silva, abren la posibilidad que todo haya sido un plan para sacarlo del juego al ex presidente.

En tanto, los lideres de varios países que conforman la UE, pusieron sus reparos para la firma del acuerdo. En ese sentido, El presidente Francés Emmanuel Macron, intento una jugada para evitar que en los dias previos al G 20, en Bruselas se  rematase el acuerdo, aduciendo su potencial impacto en el sector agrícola. Con España a la cabeza junto a  Angela Merkel ( alemania), Mark Rutte  ( Holanda),  Stefan Löfvren ( Suecia)y Antonio Costa ( Portugal) fueron quienes motorizaron el entendimiento, deseosos de captar un mercado para sus productos de 260 millones de consumidores.

En los diarios europeos, la lectura que se hace del acuerdo es muy diferente a como intentan  venderlo en Sud America. “Un argumento político, a favor de enviar una clara y rotunda señal favorable al multilateralismo y el libre comercio en un momento en que se cuestiona a nivel mundial”. Y el otro, económico. “Hemos insistido en la necesidad de analizar las consecuencias beneficiosas del acuerdo desde un punto de vista global, no por el posible impacto muy concreto en algún tipo de producto”, añade el Secretario General de Asuntos Internacionales y mano derecha de Sánchez en negociaciones como las de la UE y el G-20. Señala el diario  El Pais de España

Asimismo señalan que para las empresas europeas un ahorro de 4.000 millones de euros en aranceles al año. “Y por cada 1.000 millones de más en exportaciones se calcula que se crearán 14.000 puestos de trabajo”.

 

Texto del acuerdo Unión Europea-Mercosur

Históricamente en los acuerdos entre bloques con potencialidades tan asimétricas, rara vez los mas débiles salieron beneficiados. Sin tener detalles aun del acuerdo comercial, la aplastante superioridad tecnológica de los países centrales de la Unión Europea respecto a quienes integran el Mercosur, pone en riesgo a muchas Pymes, que son las principales generadoras de empleo. Los exportadores y el sector de la economía  vinculada con las materias primas serian uno de los pocos beneficiados por el acuerdo. En cierto sentido, es un regreso a la época colonial, nosotros exportamos los cueros e importamos zapatos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *