Fue asignado mediante un decreto el día 23 de noviembre, recordando el sismo que destruyó la localidad de Caucete el 23 de noviembre de 1977. Fue establecido por decreto Nº 1988/81 del Poder Ejecutivo Nacional.

La Defensa Civil en la República Argentina se remonta al 6 de junio de 1939: creación del Comando de Defensa Antiaérea en el área del Ejército Argentino.

Por Decreto No. 8732/68 las funciones de la Defensa Antiaérea Pasiva, pasa al área del Ministerio de Defensa, creándose un Servicio Civil de Defensa (Ley 17.192/67).

Autonomía de la Defensa Civil -Ley 23.554. Siguiendo con el paralelismo efectuado de la Defensa Civil en la historia institucional argentina y su contexto internacional, es mediante la Ley de Defensa Nacional, en que se reemplaza el nombre de Antiaérea Pasiva por Defensa Civil.

Este día es un homenaje a un servicio comunitario de esencia netamente altruista y solidaria, cuyas acciones y esfuerzos están destinadas a preservar tanto vidas y bienes personales como el patrimonio nacional, sin distingo de edades, credos o razas y acudir en su socorro.

Por eso, la fecha es una buena ocasión para enfatizar cuál es su función en la comunidad: Este organismo coordina el sistema de protección pasiva de la población con el objetivo de limitar los daños causados por desastres de origen bélico, naturales, accidentales o provocados por el hombre.

La Defensa Civil es una función del gobierno, tanto a nivel provincial como a nivel municipal. Cada uno en su jurisdicción tiene la respectiva competencia en cuanto a la seguridad que se brinda a los ciudadanos en cuanto al manejo de las amenazas presentes en el lugar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *