Desde el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires advirtieron que la cartera a nivel nacional, a cargo de Mario Lugones, suspendió diversas dependencias esenciales en materia de salud, lo que compromete la capacidad del sistema sanitario para responder a problemáticas específicas y garantizar el acceso a la salud.
En total, el Ministerio de Salud de la Nación cerró 15 áreas, entre las que se destacan la Dirección de Interoperabilidad, Estándares y Desarrollo; la Dirección Nacional de Integración del sistema de Salud; la Coordinación de Equipamiento Médico y de Arquitectura Sanitaria; la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales; la Coordinación de Tuberculosis y Lepra, entre otras.
También suspendió dependencias como la Dirección de Epidemiología o de Investigación en Salud, cuya falta pone en riesgo la preparación ante emergencias sanitarias como pandemias o epidemias anuales (dengue o gripe).
Desde la Provincia alertaron que estas decisiones afectan no solo a Buenos Aires, sino a todo el país, y subrayaron la urgencia de un enfoque integral para proteger la salud de la ciudadanía. “En el último Gobierno el área de tuberculosis de la Nación dotó de unos equipos muy costosos que logran que en varias provincias, incluyendo la provincia de Buenos Aires, los cultivos de tuberculosis que antes tardaban 6 u 8 semanas se puedan hacer en una semana”, ejemplificaron desde la cartera de Salud provincial, dando cuenta de la importancia de estos organismos.