Situémonos en contexto histórico. El barrio el Dique tiene su origen en 1885 con el primer loteo. El Puerto La Plata se inaugura en 1890.La ciudad del La Plata, tiene su piedra fundamental en 1882.
Los primeros pobladores en su mayoría inmigrantes, vinieron a estas tierras en busca de trabajo.
Uno de los primeros centros sociales y de asistencia en la región, para los venidos de Italia, fue la Asociación Mutual Unione e Fratellanza, ubicada en diagonal 74 entre 3 y 4, de la ciudad de La Plata, fundada el 3 de Junio de 1883 como entidad de Socorros Mutuos.
El edificio comenzó a construirse en 1884, proyectado por Isaaco Villamonte, con un diseño de características neoclásicas.
Contaba con un gran salón de baile, su piso de pinotea y un comedor. Muy conocido en la región, tanto que, atraía gente de distintas localidades de la provincia que llegaban con sus carretas.
Entrados los años ´30 se sumaron las proyecciones cinematográficas.
También se suministró atención médica y subsidios para tratar enfermedades crónicas, además de mantener en contacto a las familias que así lo necesitasen.
Era un lugar dónde se solía ir a buscar trabajo y actuaba como mediador entre el futuro trabajador y su empleador.
Los socios tenían asegurada la educación gratuita para su hijos.
En 1909 alcanzó los 4.913 socios y tenía sucursales en Los Hornos y Ensenada.
Un lugar propicio para celebrar fechas patrias, eventos sociales y representaciones teatrales en su lengua natal.
El edificio además de ofrecer todos estos servicios contaba con su propio teatro el «Princesa»; y al fondo del teatro un patio, con los cuartos de viviendas de caseros y una cocina.
Era un teatro del siglo XIX, cuando había muy pocos en toda la provincia. Al entrar al vestíbulo, se podían apreciar angelitos de estilo barroco y esculturas varias, donde predominaba La Princesa. Edmundo De Amicis fue nombrado presidente honorario.
Al costado de la gran sala había un buffet, en un salón alargado que hacia la década de 1910 dió paso a una serie de salas que fueron oficinas y consultorios médicos, con paredes azulejadas, donde atendió el doctor Rodolfo Rossi, que se hizo conocido como jefe de sala del Policlínico entre 1922 y 1955.
Años después, la Asociación Mutual Unione y Fratellanza decidió concesionarlo y empezó a funcionar allí un cine, conocido con el mismo nombre del teatro El Princesa. Esto transcurre, a principios de la década del 30 y los años 40.
Hasta que en el año 50 lo venden y lo compra José Racilla junto con un socio. En ese momento, años 50, Racilla levantó todo el piso de pinotea y convirtió el lugar en una especie de taller. Donde había una ventana, en el frente del teatro, abrió una entrada como para que ingrese un camión, se convirtió en un Astillero.
Increíblemente en ese lugar entraban y salían embarcaciones de pequeño porte, que serían trasladadas por diagonal 74 hacia el río directamente o al Canal en El Dique.
José Recilla murió y quedó a cargo del edificio su hijo. Pero el esplendor había pasado y los vecinos pensaban que era un intruso porque estaba todo en ruinas y entraba y salía por un agujero de la puerta.
Les comparto mi video del Delta de Berisso y Ensenada dónde está nuestro Astillero y los invito a Suscribirse en el canal para que este video pueda llegar a más personas. Gracias.
Gisela Dello Russo. VeoVeo__