Este domingo se registran filas de autos en estaciones de servicio que en algunos casos superan los 200 metros. El ministro de Economía Sergio Massa dijo que “si el martes a las 12 de la noche no está resuelto el abastecimiento de combustibles, desde el miércoles (las petroleras) no van a poder sacar un barco de exportación».
La falta de combustibles sigue pegando duro en la región y se agudiza la problemática, mientras el Gobierno nacional lanzó una dura advertencia a las petroleras. Este domingo a la mañana las estaciones de servicio volvieron a mostrar el panorama de los últimos días: en algunas se pueden observar largas filas de autos en busca de nafta, súper o premium, y gasoil, y otras lucen vacías y con carteles que informan sobre el faltante.
Lo cierto es que hoy desde temprano los vecinos de la región fueron en busca de cargar los tanques de sus vehículos, que piden a gritos ser llenados, y muchos chocan contra la triste realidad de deambular por los locales de expendio. Algunos deben esperar varios minutos -y hasta una hora, según los testimonios- para lograr ser atendidos, e incluso hay estacioneros que decidieron poner cupos para «poder abastecer a la mayoría», sostienen.
En ese contexto, hoy el ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, advirtió a las empresas petroleras que “si el martes a las 12 de la noche no está resuelto el abastecimiento de combustibles, desde el miércoles no van a poder sacar un barco de exportación porque primero el petróleo de los argentinos es de los argentinos”. En tanto que la secretaria de Energía, Flavia Royón, aseguró que “se instaló una psicosis en medio del clima electoral y muchos salieron a stockearse”, mientras que la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha) sostuvo que “se transita un sendero hacia el normal abastecimiento de combustibles”, al tiempo que planteó la necesidad de “evitar la catarsis colectiva” en las estaciones.
Como contrapartida, tal como se informó, la Federación de Entidades del Combustible de la Provincia de Buenos Aires aseguró que “para el martes o miércoles se va a empezar a ver una solución”. Esas son las palabras de Juan Carlos Basílico, la cabeza de la entidad, que además advirtió sobre el impacto que empezaría a tener en las estaciones de servicio el ingreso de nafta y gasoil por el aumento de las importaciones que anunció el Gobierno nacional.