Se trata del sistema de alerta temprano, creado por la Subsecretaría de Recursos Hídricos, que indica el grado de riesgo que pueden tener los cuerpos de agua en cuanto a la aparición de cianobacterias. Se puede consultar en gba.gob.ar/cianobacterias.


Ante la presencia de Cianobacterias en la provincia de Buenos Aires, la Subsecretaría de Recursos Hídricos del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, junto a sus diferentes áreas, conformó en diciembre de 2020 una Mesa Interinstitucional con representantes de ABSA, la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina La Plata (Conicet- La Plata), UNLP, UTN y los municipios afectados.


Como primer objetivo se desarrolló el Sistema de Alerta Temprana por Cianobacterias mediante el CIANOSEMÁFORO donde los primeros puntos incorporados fueron los correspondientes a las costas de Berisso y Ensenada.

Luego se fueron sumando más cuerpos de agua llegando a un total de 14 municipios con 31 punto de monitoreo.


Este mapa consta de una actualización diaria para que bañistas y deportistas no pongan en riesgo su salud.


Al respecto el Subsecretario de Recursos Hídricos, Guillermo Jelinski, expresó: “ Es una gran alegría ver como esta herramienta que comenzó ante la necesidad de alertar a la comunidad sobre la situación en la región capital se pudo extender a todas las regiones de la provincia” y agregó “ Llegar a las 100 mil visitas significa que está cumpliendo su objetivo, el de comunicar sobre el estado de los cuerpos de agua para poder hacer un uso seguro tanto en lo productivo como en lo recreativo”.


Cabe destacar que desde la Dirección de Monitoreo Hídrico se realizaron capacitaciones a más de 37 los municipios sobre la importancia y necesidad del cianosemáforo, así como la posibilidad de implementar sus propios sistemas de alertas articulándose con la plataforma de monitoreo satelital con la que cuenta la Provincia de Buenos Aires.


El cianosemáforo se puede consultar en gba.gob.ar/cianobacterias dónde además se puede encontrar material descargable para difusión sobre qué son y cómo actuar ante su contacto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *