La merma en la venta  de combustibles en Berisso, es muy superior en comparación  con  estaciones de servicio de la región


La caída en las ventas de combustibles en nuestra ciudad, parece no tener fin. A la crisis económica que impacta en todo el país, debemos sumar la aplicación de la tasa vial  por decisión del intendente Jorge Nedela. Las estadísticas están publicadas en la página de la secretaría de energía, donde cada estación de servicio debe publicar mensualmente el precio de venta y los volúmenes comercializados. INFOBERISSO comparó las cifras de agosto del 2018 frente a igual mes del corriente año. En el gráfico se detalla el volumen operado por cada estación de servicio de la ciudad, registrándose estrepitosas caídas en alguna de ellas.

En el caso de la ubicada en en puente Roma la venta de infinia cayó más de un 50% en un año pasando de 158 Metros cúbicos a 101 el mes pasado. En igual sentido la AXION de calle 30 en agosto pasado vendió 211 metros cúbicos de súper, contra 62 en este año.

Si bien la región no escapa a la crisis de consumo que incluye también a los combustibles, las pérdidas no son tan significativas. En algún caso de la ciudad de Ensenada, incluso han incrementado el volumen operado. La YPF de la calle Bosinga paso de 40,79 en agosto del 2018 a 35,33 este último, pero la Axion de 122 trepó en la super de 13,81 a 23,75 el mes pasado. La ubicada sobre la autopista La Plata- buenos Aires también sumó casi un 5% pasando de 330,92 metros cúbicos a 345,34.

Los datos son aportados por las propias gasolineras y tienen carácter de declaración jurada. La Secretaría de Energía sancionó hace algunos años la Resolución 1104/04 por la cual creó el denominado “Módulo de Información” relativa a precios y volúmenes en los diversos sectores de comercialización. La normativa apuntaba a posibilitar un mejor conocimiento respecto a la composición de valores y márgenes que se agregan en cada etapa de la cadena de los hidrocarburos. Su herramienta más preciada es el sistema informático con el cual cada uno de los actores del sector debe comunicar todo los antecedentes referidos al acontecer de su actividad. En el caso particular de las estaciones de servicio, se debe notificar antes del día 10 de cada mes los precios y volúmenes de los productos que se expidieron durante el período anterior y el canal de destino.

Cabe recordar el último aumento en los combustibles del 4% que autorizó el Gobierno, luego de dar marcha atrás con el congelamiento que había establecido hace poco más de 30 días. Todo esto resulta un cóctel explosivo que combina un marco de recesión económica, continua caída en las ventas y el precio al público más caro de la región.  Como se dijo desde un principio, la aplicación de la tasa vial en Berisso, fue meramente recaudatoria y pone en riesgo decenas de puestos de trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *