El gobierno de la Provincia de Buenos Aires emitió un “alerta naranja” por la presencia de cianobacterias en la costa sur del Río de la Plata y en varias lagunas del interior provincial y advirtió que tomar contacto con esos microorganismos tóxicos, puede causar problemas de salud, como erupciones cutáneas, vómitos, dolores de cabeza y en casos más graves afecciones pulmonares o hepáticas.

Las cianobacterias son fácilmente identificables en el agua, ya que se ve de un color verde brillante en la superficie y en la arena. Estos organismos microscópicos se acumulan en la parte más superficial, pero no en una capa continua.

Las zonas que estaban este miércoles bajo alerta naranja, según el semáforo que elaboran expertos del CONICET, la Universidad de la Plata, la Universidad Tecnológica Nacional y del gobierno bonaerense y municipios. Este nivel de alerta implica un riesgo medio por lo que “se recomienda evitar el contacto con las manchas verdes, lavarse con agua limpia en caso de entrar al río o laguna. No consumir alimentos que provengan del cuerpo de agua. Prestar especial atención a niños y mascotas”.

La situación de cada zona de la provincia respecto de la presencia de cianobacterias se actualiza en tiempo real y puede consultarse en el siguiente link: https://gba.gob.ar/cianobacterias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *