Las elecciones en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) dejaron hoy un ganador: La Libertad Avanza y un Perdedor: el PRO, evidenciando una fuerte disputa dentro del espectro de la derecha, donde el PRO, tradicional dominador de la escena política porteña, sufrió un duro revés.

La Libertad Avanza logró capitalizar la pelea y polarizando la disputa electoral con el peronismo, arrollando con ésto al PRO, que vio cómo su candidata, Silvia Lospennato, quedó relegada a un tercer lugar, muy por debajo de las expectativas.

Con un resultado que muestra

  • La Libertad Avanza: 30,19%
  • Es Ahora Buenos Aires: 27,49%
  • Buenos Aires Primero (PRO): 15,71%

La victoria de La Libertad Avanza representa un quiebre en el mapa político de CABA, históricamente dominado por el PRO. Dejando en segundo término al Candidato del Frente para la Victoria que mantuvo el piso histórico de votos, sumando algunos más y mostrandose como la alternativa real a Milei.

Por su parte el PRO evidenció el desgaste de la fuerza liderada por Mauricio Macri en su propio bastión.

Vale señalar que la disputa entre La Libertad Avanza y el PRO se centró en la captación del voto de derecha. Mientras que el PRO apostó por un discurso más moderado, La Libertad Avanza apeló a un electorado más radicalizado, sin propuesta pero agresivo.

Este resultado plantea interrogantes sobre el futuro del PRO. La fuerza política deberá replantear su estrategia para recuperar el terreno perdido y volver a conectar con un electorado que parece haber encontrado en La Libertad Avanza una alternativa.

La irrupción de La Libertad Avanza en la Legislatura porteña modifica el equilibrio de poder en la ciudad. El partido de Milei se convierte en un actor clave, con capacidad para influir en las decisiones políticas y marcar la agenda y dependerá de la «sintonía» entre ambos sectores, mientras que el Frente peronista será la única opción viable para quienes no empaticen con la derecha argentina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *