Un brote de hantavirus ha sido detectado en Argentina, con 5 casos confirmados en las primeras semanas del año epidemiológico 2025. Según los datos del Ministerio de Salud, desde el comienzo del año hasta la fecha, se han notificado 28 casos sospechosos compatibles con hantavirus, de los cuales 9 continúan como sospechosos.

Casos confirmados

Los 5 casos confirmados pertenecen a los partidos de Berisso, La Plata y Pergamino. Todos los pacientes requirieron internación y actualmente 2 personas continúan internadas con buena evolución. Desafortunadamente, uno de los casos falleció, se trata de un hombre de 45 años.

La adquisición de la enfermedad se vinculó mayoritariamente con haber permanecido en zona rural, semirural o periurbana. Esto destaca la importancia de tomar medidas de prevención y control en estas áreas.

Acciones de prevención y control

Cada caso requiere una investigación epidemiológica exhaustiva para dirigir las acciones de control correspondientes. Se requiere una notificación pormenorizada de los datos del caso en el Sistema Nacional de Vigilancia (SNVS), a partir de una entrevista exhaustiva con el paciente o familiares para identificar factores de riesgo y especialmente, el listado completo de contactos estrechos con el paciente en el período de alto riesgo para los casos sospechosos o confirmados de infección por virus Andes Sur o Andes Buenos Aires. ¹

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *