Un escándalo mayúsculo tuvo lugar esta semana en el Senado durante la discusión de un proyecto de ley para aumentar las penas por el delito de sustracción y/o comercialización de menores de edad, en medio del conmocionante caso de Loan Danilo Peña, el niño correntino desaparecido desde el 13 de junio.
El senador riojano Juan Carlos Pagotto, de La Libertad Avanza, intentó exceptuar de sanciones a los progenitores en situación de «estado de necesidad». Sin embargo, el proyecto de ley fue aprobado por unanimidad, sin contemplar esta excepción.
El proyecto, presentado originalmente en 2022 por los senadores radicales Carolina Losada y Eduardo Horacio Galaretto, busca tipificar como delito la compra y venta de niños, niñas y adolescentes, una figura que, llamativamente, no existe en el Código Penal. Este proyecto pretende modificar el artículo 139 bis del Código Penal, aumentando las penas de tres a un rango de cuatro a diez años para aquellos que reciban o entreguen a un menor de edad a cambio de precio, promesa de retribución o cualquier otro tipo de contraprestación, siempre que no resulte en un delito más severamente penado.
En resumen, la aprobación de este proyecto de ley refuerza las sanciones por la «venta y compra» de menores, aunque no incluyó la excepción propuesta por el legislador Pagotto para los progenitores en «estado de necesidad».