La Columna Vertebral del Oeste: La Ruta 40
Ruta Nacional 40, al decir esto debería adjuntarle “emblemática”, “escénica”, “mítica”.
Son adjetivos que se utilizan mucho para definir esta senda que intercala el asfalto con algunos tramos de ripios nada simpáticos.
¿Qué tiene de particular? Qué une el punto sur y norte de nuestro país. Es como la columna vertebral del oeste. Por lo tanto los paisajes suelen debatirse entre cordillera, lagos, selva, desierto, arena y estepa patagónica.
Tesoros Escondidos: Descubriendo Perito Moreno
Muchos videos cuentan del recorrido total de la Ruta 40, los que la hacen en moto, motorhome y con la mochila a cuestas.
No tuve tanta suerte aún. No pierdo las esperanzas. Solo conozco ciertos tramos y uno que me encantó fue en Perito Moreno.
Y de manera automática llega el El Glaciar, a la mente.
Pues no, hablo de la ciudad. La localidad que se encuentra a 2.100 kilómetros de mi punto de partida, el Río de la Plata
Una ciudad que se debatió entre cuatro nombres.
El ganador ya lo conocemos, pero me sorprendió conocer sobre los otros tres.
Los Orígenes de Perito Moreno: Nombres con Historia
Los primeros pobladores la llamaban «Pari Aike», ¿Se te ocurre por qué? No es ningún vocablo que al menos yo conozca.
Pero investigando descubrí que tiene relación con el paisaje.
A esta ciudad se llega por una meseta, que se entremezcla con lomadas, algunas de colores sorprendentes pero intensamente áridas.
En el pueblo existe un manantial. Una laguna de agua dulce, con juncos, patos, cisnes de cuello negro, macá, garzas y muchas aves más.
Era un verdadero oasis antes y lo es ahora, pero imaginemos el valor vital del agua potable en la Patagonia en esos tiempos lejanos.
– «Nacimiento», el 7 de diciembre de 1927, se designó este nombre por estar emplazada en la naciente del río Deseado.
– «Lago Buenos Aires», el 22 de mayo de 1944, lo cambiaron por esta denominación, por las cercanías al lago con igual nombre. Confieso que la “cercanía” no es tan cercana, hay unos 20 km para comenzar a divisar el espejo de agua.
-«Perito Moreno», su nombre se debe a la memoria del Perito Francisco Pascasio Moreno, uno de los hombres que contribuyó a afianzar los Derechos de Soberanía en los territorios del Sur.
Tesoros Escondidos: Descubriendo Perito Moreno
Debo ser sincera, cuando conocí la ciudad me importó poco el nombre.
Los pobladores son amables, las calles tienen vestigios de esa antigua posta de Ruta 40, que en definitiva sigue cumpliendo esta función de proveer al viajero pero en estos tiempos con más servicios y comodidades.
En resumen, Perito Moreno es mucho más que un nombre en el mapa. Es una ventana a la historia, la naturaleza y la hospitalidad de la Patagonia argentina. ¿Estás listo para embarcarte en esta aventura? ¡No esperes más y descubrí los tesoros que aguardan en Perito Moreno en este video. Compartilo para que más gente lo pueda conocer y Suscribite para no perderte el próximo material.
Esto PASÓ en la ciudad de PERITO MORENO – Santa Cruz