Éste mediodía el presidente Alberto Fernández, brindó el discurso que da inicio al periodo de sesiones ordinarias 2022.

En él defendió su gestión de gobierno, chicaneó a la oposición y el bloque Pro se fue del recinto regalándole el protagonismo a la UCR y a la coalición cívica.

Horas antes el jefe del gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, confrontó abiertamente con el gobierno nacional por la coparticipación, tarifas, subsidios y el traspaso de la policía y el transporte público. Mientras que el gran ausente de la jornada fue Máximo Kirchner.


“Hemos vivido una crisis que no ha tenido precedente”, sostuvo Fernández al inicio de su exposición. Habló de la herencia Macrista sumada a la pandemia y a la indecencia de los poderosos.

Reconoció que cometió errores al señalar; “No soy infalible”, en cuanto a lo económico aseguró que hubo una inflación mundial en el precio de los alimentos.

La inflación es el gran desafió de este gobierno, aunque no dio precisiones sobre que medidas adoptará para frenarla, en tanto deslizo “Los poderosos buscan debilitar al estado”.


Respecto al acuerdo con el FMI expresó; «es el mejor acuerdo que pudimos conseguir. Durante los primeros cuatro años y medio no se pagará, recién en 2026 se comenzara para finalizar en 2034».

El acuerdo que deberá pasar por el congreso para su aprobación, tendrá los detalles que omitió el presidente del periodo 2022 /2026.

Destacó que este entendimiento se basa en el crecimiento, y subrayó que no incluye reforma previsional, ni laboral y que en Argentina «se acabaron los tarifazos».


Está claro que esta postergación de pagos efectivos al fondo le da aire a la pretensión de ser reelegido en 2023.

En una agenda a futuro, anunció que enviará más de una decena de proyectos vinculados a las nuevas tecnologías, la ecología, bosques nativos, licencias parentales igualitarias, ley de empleo joven entre otros.


La nota de color en el recinto fueron los cruces con el senador Alfredo Cornejo, que lo trato a los gritos de «MENTIROSO» y aunque la transmisión oficial evitó mostrar imágenes de estas situaciones, claramente en el audio se escuchaban los gritos de algunos otros legisladores cuando el presidente se refería a la gestión de Mauricio Macri.

El punto culmine fue cuando el Pro se fue del recinto, aunque su socio político con aspiraciones, el mediático Facundo Manes, se quedó en su banca acaparando la atención de los medios durante toda la jornada, destacando en sus entrevistas la institucionalidad y el respeto como ejes básicos de la vida democrática, arrebatándole una de las banderas de sus eventuales socios políticos.

Éste dato no es menor, ya que las diferencias internas no solo están dentro del FDT sino también en la alianza Juntos que deberá decidir sus candidatos para 2023.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *