De acuerdo con un informe del Ministerio de Producción bonaerense, en los dos últimos años en la provincia de Buenos Aires, a pesar de las restricciones que imponía la pandemia, puso en marcha 33 parques industriales en diferentes lugares del territorio, por encima de los 31 agrupamientos industriales concretados a lo largo de los cuatro años previos (2015 y 2019). Entre las ventajas que ofrece la instalación de empresas con esa modalidad de organización se destacan la correcta utilización de los suelos, la seguridad, la reducción de los costos logísticos y la vinculación entre productores.
Según un informe del Ministerio de Producción bonaerense, en la administración anterior se iniciaron 31 proyectos de agrupamientos industriales, mientras que la actual gestión lleva -en sus primeros dos años y en el marco de la pandemia- un total de 33 Parques Industriales.
De esta forma, en los dos años de gestión que lleva Axel Kicillof como gobernador bonaerense se iniciaron más trámites para radicar parques industriales que en toda la gestión de María Eugenia Vidal y, en paralelo, se avanzó en la formalización de los que ya estaban instalados pero no se encontraban formalmente registrados.
Voceros de la cartera productiva señalaron a InfoGEI que desde la provincia “se trabaja con las Secretarías de Producción de los 135 municipios, y con todos los organismos provinciales que intervienen en la regularización de los agrupamientos industriales”, que de acuerdo con la Ley 13.744, la cartera de Producción es la encargada de regular la creación y funcionamiento de los agrupamientos industriales en el territorio bonaerense.
Radicación planificada
De acuerdo con el informe, subsisten casos en que las industrias se radicaron de manera planificada con aquellas que se desarrollaron de modo espontáneo, y no conformaron los agrupamientos en el marco establecido por la Ley.
Contrariamente, el asentamiento de industrias sin una planificación adecuada puede producir diversas consecuencias negativas para la población, particularmente en zonas cercanas a ciudades y centros urbanos, el establecimiento de agrupamientos de manera legal genera beneficios sociales y económicos.
Ventajas
El trabajo de Producción sobre los parques industriales, señala además que entre las ventajas de una planificación, se destacan la correcta utilización de los suelos, la seguridad del predio y áreas circundantes, (por disponibilidad de servicios e infraestructura para la prevención de incendios, por la manipulación adecuada de materiales peligrosos, o por el control de contaminación) o incluso la reducción de los costos logísticos, la vinculación entre productores, así como la disponibilidad de organismos y entidades especializadas en la asistencia técnica y tecnológica para la producción y capacitación de recursos humanos.
Parques aprobados
En la Provincia de Buenos Aires, actualmente existen 90 Parques Industriales con decreto de aprobación definitiva y otros 85 que deben finalizar su tramitación. En total, son 175 agrupamientos industriales, y desde el Poder Ejecutivo precisaron que se trabaja para que ese número se incremente.
Contar con el decreto implica tener la habilitación definitiva para funcionar de manera regular y con la infraestructura necesaria para el buen funcionamiento de las empresas instaladas.
Por último, el informe señala que, en estos primeros dos años de gestión, Kicillof firmó y entregó cuatro decretos para regularizar el Polo Industrial Ezeiza, el Parque Industrial Moreno 1, el Parque Industrial Julio Steverlynck Luján y el Sector Industrial Planificado Mixto San Martín.
Info