Su nombre es Gustavo Adra, la mayoría de los pibes y sus padres lo conocen como “El Turco». Siempre estuvo metido en el Deporte, pero el Boxeo y el Futbol son sus grandes pasiones y sin importar el Club, el lugar o las razones, siempre anda cerca de los pibes tratando de dar una mano.
“Yo no se si se mucho o poco de Futbol. Me ha ido bien y mal en lo deportivo, pero si se que hay una cosa que va por encima de todo; Los pibes… Un pibe que hace deporte es un pibe que no esta en la esquina metido en la droga y las malas compañías» dice una y otra vez Adra.
Trotamundo como pocos, El Turco, es un incansable caminante de las canchas de la región; “A veces te cruzas con pibes que tienen mucho talento pero les falta motivación, conducta, disciplina, apoyo y ahí es donde entro a charlar a hablar a guiarlo… A veces el pibe no es un Gran jugador, pero vos tenes que hacer que sea una buena persona. En mis equipos nadie queda afuera. Todos juegan. Todos queremos ganar, pero en lo personal, lo que quiero es sacarlos de la calle, de las malas juntas, explicarle que tiene que estudiar, trabajar, etc»
“Hoy en Berisso hay un grave problema y es que los juveniles de entre 12 y 18 años, no tienen donde jugar y a los clubes se les hace cada vez más difícil bancarlos. Justo en esa edad es donde los abandonamos.” Explica Adra y continúa; “La Villa, Estrella, Trabajadores, Santa Teresita, La Rivera y algunos más, son las pocas opciones que tienen y no dan abasto.
Son cientos de chicos por año que dejan el infantil y no tienen donde ir»
“si vos sumas son miles de chicos de entre 12 y 18 años en la calle, sin contención. Para los clubes es un gasto enorme en ropa, árbitros, cancha, transporte y por eso no lo hacen.” Explica el reconocido Técnico con más de 30 años acompañando juveniles e infantiles; “Se necesita ayuda del Estado.
Hace tiempo hay una idea de hacer una liga juvenil Municipal, con tres canchas Municipales fijas por fin de semana, donde se empiece a jugar a las 8 de la mañana y termine a la tardecita, dentro de la ciudad donde se pueda ir en micro y no sea un costo, donde a los árbitros les pague el Municipio y ayude a los clubes. Con las familias yendo a apoyar, con un trabajo de concientización, con un bufett que permita costear gastos a los clubes y donde realmente se acompañe a los pibes. Porque está clarísimo que hay que ayudar a los pibes con deporte para sacarlos de la calle»