«A la audiencia designada y que se lleva a cabo en la ciudad de La Plata, en el asiento de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio nro. 15 Departamental, a las once horas con quince minutos, del día 26 del mes de Octubre del año 2020, comparece ante la Señora Agente Fiscal y Secretario, una persona previamente citada, a quien se le va a recibir declaración», comienza diciendo el texto oficial de la declaración del ex Intendente JORGE NEDELA, ex Intendente de Berisso, quien esta «apuntado» dentro de la causa elevada por los trabajadores Municipales conocida popularmente como «LA ESTAFA AL BANCO CIUDAD».
Jorge Gabriel Nedela, de 48 años de edad quien se definió como Abogado y Docente, fue denunciado por retener a 92 empleados de ese municipio las sumas de dinero correspondientes a las cuotas de amortización de los préstamos personales tomados por ellos con el Banco Ciudad de Buenos Aires, omitiendo luego transferir esos montos a la entidad bancaria, acto propio de su función a partir de lo que establecía el «Convenio para el pago de cuotas de amortización de préstamos personales», suscripto por el propio imputado, en representación de la Municipalidad de Berisso y el Banco Ciudad de Buenos Aires, con fecha 28/08/2017, ocasionando con su accionar un grave perjuicio a los empleados municipales a quienes colocó en situación de morosidad, un hecho que fue calificado «prima facie» como constitutivo de los delitos de Defraudación por retención indebida e incumplimiento de los deberes de funcionario público en concurso ideal, previstos y penados en los artículos 54, 173 inciso 2° y 249 del Código Penal.
A continuación este medio transcribe la totalidad de la declaración del ex Intendente; «En principio quiero presentarme en esto que es mi participación en la política. Desde muy joven estuve comprometido con la política, siempre militando en la UCR. Tuve el privilegio de militar con el Dr. Raúo Alfonsin. Me tocó ser candidato, hará unos veinte años a Consejero Escolar cuando el Dr. Alfonsín fue candidato a Senador.
Después también, con el hijo del Dr. Alfonsín, Ricardo. La primera vez que accedí a un cargo electivo fue en el 2009 como Concejal. Fui reelecto en el año 2013, seguí trabajando en lo que fue Juntos por el Cambio, militando con el ex vicegoberandor Daniel Salvador, y en 2015 logré acceder a la Intendencia de Berisso. Desde la venida de la democracia fue la primera vez que en Berisso ganó un partido que no era peronista. Después laboralmente siempre me desempeñé en la docencia, que es mi vocación mas fuerte, dando clases en colegios secundario.
Hoy retomé y estoy dando clases en un terciario. Bueno, llegamos al 2015 al gobierno por primera vez y encontramos una municipalidad, desde el punto de vista económico, devastada. Berisso es un municipio estructuralmente deficitario porque los recursos propios del municipio no alcanzan para cubrir los gastos. Esto es porque la tasa que se cobra a los vecinos es muy baja, siempre desactualizada, por eso es un municipio que depende siempre de los fondos de nación y de provincia para poder funcionar, lo que quiero remarcar que de los recursos que obteníamos, lo destinado a gastos del personal iba desde el 75 al 95% del presupuesto general, y con el resto se trataba de cubrir los gastos de funcionamiento de la Municipalidad, entre ellos, ambulancias, patrulleros, etc. La municipalidad de Berisso tiene unos 1500 empleados, sobre 100.000 habitantes. En nuestra gestión se pagó siempre, todos los meses los sueldos de personal. Cuando nos hicimos cargo se abonaban los sueldos el ultimo día hábil del mes y luego acordamos con el sindicato y llegamos a abonarlo 5to. día del mes, para llegar con un poco mas de oxigeno económico. Salvo los sueldos de los funcionarios, que se llegó a cobrar con un mes de retraso. Cada vez que empezaba el mes teníamos que empezar a buscar de donde sacar el dinero para pagar el mes. Cuando comienza el 2019, el comienzo del año es muy complicado porque tenes sueldos, horas extras y aguinaldo de finales de 2018, y enseguida, sueldos del mes de enero de 2019, entonces buscábamos primero, adelanto de la coparticipación, segundo le pedíamos a YPF, que nos pague un adelanto de la tasa de seguridad e higiene, que nos adelantaba los meses de enero, febrero y marzo, con mucha buena voluntad, con lo cual sabíamos que enero, febrero, y marzo no íbamos a contar con ese aporte. Y como si esto fuera poco, como estábamos monitoriados por la Dirección de Asuntos Municipales del Ministerio de Economía de la provincia., por ser el tercer municipio mas críticos desde el punto de vista económico, ellos nos autorizaban a girar en descubierto hasta 10.000.000 de pesos, en el Banco Provincia, lo autorizaban a principios de mes y debíamos devolverlo a los diez días. Este equipo del Ministerio de Economía, lo conducía Mariano Chamorro y quién activaba la autorización era el presidente del Banco Provincia, Juan Curuchet, con quién teníamos aceitada la operatoria. Otro integrante del equipo de Chamorro era Pedro Franquet. Así pagábamos al día quinto, teníamos diez días para depositar los diez millones, y al día 15 pagábamos la horas extras, y empezaba la rueda otra vez para juntar el dinero para los pagos del mes siguiente. La masa concreta de sueldos, por ejemplo julio de 2019, rondaba los 70 millones de pesos, nosotros teníamos que juntar 42 millones para que el trabajador tuviera el sueldo líquido depositado, dentro de estos 42 millones estaban los 10 millones girados en descubierto, el resto para llegar a los 70 correspondía a cargas sociales, cuotas sindicales, aportes previsionales, y demás códigos de descuento, que eran aproximadamente 60 códigos de descuento. En este acto hace entrega de una hoja que reza «Municipio de Berrio-Flujo de Fondos» con firma en original del contador Mariano Biagiola. También acompaña algunas de las notas tipos dirigidas al Banco Provincia en las que solicitában el giro en descubierto, de los meses de Julio, agosto, septiembre, octubre, octubre y diciembre de 2018. Retomando, contablemente aparecían los 70 millones, pero el resto, la diferencia entre los 42 millones y los 70, físicamente no estaba el dinero, lo íbamos pagando a medida que iban ingresando los fondos y lo íbamos negociando con los sindicatos o con el resto de los organismos. Preguntado para que diga si existía dinero físico a retener, dice: que no, porque no podíamos retener lo que no teníamos. El año 2019, fue el peor de los años, por diversas causas, una de ellas era una paritaria que estaba atada a la inflación y disparó bastante los sueldos. Ahí en la planilla de flujo de fondos se puede ver que en julio 2019 el sueldo liquido de empelados 42.100.000 y en diciembre llegó a 73.654.240, sin el aguinaldo. Hicimos convenios de pago con sindicatos de Municipales, con ATE, UPCN, con el IPS, y con la AFIP, y ahí llegamos al tema del Banco Ciudad. El banco de Ciudad era uno de los tantos códigos de descuento, pero con el Banco no hubo comunicación ,tampoco tuvimos intimación de su parte, de modo que nos retrasamos en el pago al Banco, lo mismo pasó con las empresas prestadoras de servicios como la de energía eléctrica con las que también hubo convenidos de pago. Con lo que quiero dejar asentado que no hubo una intencionalidad de no pagar al Banco Ciudad, sino que era parte de ese contexto en el que incluimos, como dije, sindicatos, empresa, proveedores, ips, etc. Preguntado para que diga si durante la vigencia del convenio el Banco Ciudad reclamaba los pagos de las cuotas, dice: que no, a diferencia de lo que sucedida, por ejemplo con el Banco Nación con el cual teníamos un leasing para la compra de maquinaria, donde la comunicación era mas fluida y permanente, y cuando se atrasaba el municipio en el pago el banco se comunicaba para llegar a un acuerdo. También nosotros aprobamos, a instancia del gobierno de la provincia el pacto fiscal, que fue aprobado por ordenanza y que nos daba una serie de pautas a seguir para resolver algunos de los problemas económicos que teníamos. Como el mayor gasto lo teníamos en personal nos comprometimos al congelamiento de ingresos a la planta, y a un proceso de jubilar a aquellos que estuvieran en condiciones de hacerlo. Eso se pudo cumplir, a medias, pudimos avanzar bastante, no se realizaron ingresos a planta, pero teníamos dificultadas en la tramitación de los expedientes jubilartorios, no echamos a nadie, incluso cuando llegamos en 2015 había unas 300 personas ya nombradas el día 09 de diciembre y no echamos a ninguna, lo que por ahí se podía reprochar desde el punto de vista político pero para nosotros era importante no despedir a nadie. Preguntado para que diga en que estado financiero recibió y en que estado financiero entregó el municipio, dice; en rojo. Lo recibimos en rojo y lo entregamos en rojo. La situación era muy caótica, a nosotros nos hacían paro por la dudas, es decir antes del hecho consumado, no por no cobrar los sueldos sino por la posibilidd de retraso. En el acta de cambio de mando de 2019 que firmamos las autoridades salientes y entrantes, el que me comprometo a acompañar, se consigno la deuda del municipio que era de $ 276.000.000. Lo mismo se hizo en el 2015 no recordando el monto de la deuda al momento en que sumimos. Que en 2015, ni bien llegamos, asumimos el 10 de diciembre, teníamos que afrontar el pago de aguinaldos, horas extras y sueldo de diciembre, a pagar el último día hábil de diciembre, y tuvimos que pedir ayuda a la provincia. Nos había convocado el Ministro de Economía, Hernán Lacunza a todos los municipios con situación crítica. También me gustaría agregar que entre las medidas que tomamos para reducir este panorama hicimos una reducción de los sueldos de los funcionario, que aún hoy se mantiene, que era del 20% del sueldo del intendente y 10% del resto de los funcionarios, incluidos los Concejales. Además fusionamos y eliminamos áreas municipales con el objeto de reducir el gasto, como ser por ejemplo la secretaria de salud donde quedó con una sola dirección, eliminamos coordinaciones, con costos políticos por su puesto pero había que hacerlo. Seguidamente se le exhibe la orden de pago de fs. 164 de la principal y preguntado para que diga cual era el camino de esta orden pago. dice; arrancaba en contaduría, firmaba economía, luego el intendente e iba tesorería para efectuar el pago. Que muchas veces llegaban a tesorería, firmadas pero quedaban allí hasta que existieran los recurso para pagarlos. Preguntado para que diga como llegaba a sus manos esa documentación, dice: por los propios funcionarios o por empleados que las llevaban hasta mi despacho. O se les daba ingreso formal por intendencia, en el caso de esas ordenes no lo recuerdo. Muchas veces llegaban hasta el secretario del area y quedaban allí a la espera hasta que hubiera recursos. Muchas veces a la espera del llamado, del mail, del reclamo del ente o del organismo acreedor. Preguntado, a instancia de la defensa, para que explique el camino de la orden de pago en cada dependencia, dice: contaduría, hace análisis de que este todo conforme a la normativa para que pase a secretaría de economía, que evalúa prioridades y recursos para afrontarlos y, pasa a intendencia, si es autorizado y después llega a tesorería para el pago, siempre y cuando existan los fondos de esa partida. El Secretario de Economía para esta época era Mariel Rivera, el Contador, era Fabian Dialina, y la Tesorera Dora Camposeo hasta octubre de 2019 en que se jubila y se nombró a la Contadora Guillarmina Santori. Preguntado a instancias de la defensa para que diga si estos funcionarios fueron designados por el declarante, dice; la Tesorera y el Contador eran empleados históricos de la municipalidad, y el Secretario de Economía fue designado por mi.
Al igual que el nuevo contador Biagiola, que también era un empleado de carrera de la municipalidad, y fue desganado luego de la jubilación de la Sra. Camposeo. Preguntado para que diga cuantas ordenes de pago mensualmente firmaba, dice; mas de mil, vinculado con el tema sueldos firmaba una orden de pago se firmaba una por cada código de descuento. Preguntado, a instancias de la defensa, para que diga con que partida se pagaba sueldos, dice: con la partida de libre disponibilidad. Preguntado, a instancia de la defensa, para que diga si el Banco Ciudad intimo formal o informalmente el pago, dice: nunca, ninguna comunicación formal ni informal se recibió desde el banco ciudad.
Preguntado, a instancias de la defensa, para que diga que porcentaje asignaba a recursos propios y cuantos provenían de nación y provincia, dice: no tengo la cifra exacta, pero sin dudas era mayor el monto que se tenia que pedir, por eso decimos que es un municipio provincia dependiente. Preguntado, a instancias de la Defensa, respecto del traspaso de gestión, desde cuando se comienzan con las reuniones de traspaso, dice: fue inmediato luego del resultado de las elecciones, 48 horas después tuvimos la primer reunión. Preguntado, a instancias de la defensa, para que diga si el tema de deuda con el Banco Ciudad fue un tema tratado entre las dos gestiones. dice: la deuda figuraba, no se trató específicamente, formaba parte del tema de las deudas en general. El traspaso con la gestión entrante fue a puertas abiertas incluso se habilitó una oficina específica para el equipo del Intendente electo. Preguntado, a instancias de la defensa, para que diga si la tasa de seguridad e higiene de YPF, se abonaba solo a Berisso o también a Ensenada, dice: es el mayor contribuyente de la tasa de seguridad e higiene de Berisso, pero el mayor porcentaje se lo paga a municipio de Ensenada.»
Mentiras sobre mentiras