Prolifera la instalación de equipos de alarmas vecinales en distintos barrios de la ciudad
Grupos de vecinos en distintos barrios de Berisso, se han organizado para auto gestionarse la vigilancia, mediante dispositivos de alarma que son instalados en la vía publica. Tal es el caso de quienes viven en la zona de 12 y 163 quienes tras padecer una serie de asaltos violentos, encontraron en esta acción solidaria y de mutua ayuda una alternativa para detener este flagelo.
Es en este marco de inseguridad, es que se han reunido unos 170 frentistas en las 8 cuadras afectadas (163 entre 11 y 14; 12 entre 162 norte y 164; 13 entre 162 norte y 164; 162 norte entre 12 y 13) en búsqueda de una solución. Han encontrado para ello la colocación de equipos de alarma vecinal en la vía pública, y creado grupos de WhatsApp integrados por todos los vecinos y un grupo de referentes por cuadra, en el cual se debaten las propuestas, mejoras y acciones a seguir.
En el barrio se han instalado hasta el momento unos 15 equipos y entregado 150 controles remotos. Cabe señalar que el costo de la provisión e instalación de los dispositivos es costeado por los propios vecinos.
Tanto la inversión de capital como las horas de trabajo fueron necesarias para dar batalla a la ola de inseguridad y evitar más hechos violentos o muertes, aseguran los involucrados. Según sus testimonios, en estos últimos meses son varios hechos delictivos ocurridos en esa parte de la ciudad .
Fue a partir de dos hechos particularmente violentos, que se iniciaron las reuniones vecinales a fin de tomar medidas precautorias al respecto.
La experiencia de sistemas de alarmas y alerta temprana vecinal, es una experiencia que ya se ha desarrollado en distintos puntos del país. Tal es el caso de varias ciudades en la provincia de Misiones, donde es el propio estado quien se hace cargo de la compra de los equipos, e instalación, que trabajan coordinadamente con la fuerza policial.