La nunca resuelta contaminación ambiental generada por Copetro motivó este encuentro para resolver las medidas a tomar


Un grupo de vecinos autoconvocados organizó una reunión para este jueves 22 en las instalaciones del club Villa Banco Constructor a las 18 horas. El motivo del encuentro es brindar información sobre la problemática y establecer medidas de acción para frenar la contaminación que pone en riesgo la salud de la población.

Según señala el comunicado en Berisso La Plata y Ensenada los vecinos respiran hollín proveniente de las chimeneas de las fábrica de carbón de coque. La planta ubicada en el puerto la plata ya ha recibido sentencias judiciales, obligándolos a indemnizar a los demandantes por los daños provocados. No obstante el problema continúa y no se encuentra una solución a la grave contaminación ambiental generada.

Durante las últimas semanas se ha agudizado la situación, siendo por decenas los habitantes de la ciudad que encuentran restos del carbón en los patios de sus casas. Algunos de ellos aseguran que la nube de carbón es provocada durante la noche, haciendo evidente las consecuencias en las primeras horas del día.

Otro punto a considerar es la actuación de los organismos de control ambiental correspondientes, de los que se advierte una actitud complaciente para con la empresa. En el año 2008 la corte suprema de justicia provincial, condenó a la firma a indemnizar a 47 personas que residen en un barrio lindero.

La suma fue por un total de casi dos millones de pesos por los daños causados en el ambiente y la salud. A 11 años de la sentencia el reclamo se renueva » la chimenea larga el carbón y nos contamina, no se puede colgar ropa, ni dejar el auto afuera, esa sustancia tóxica es tremenda, nos hace mal a la salud y nadie hace nada», aseguraron los vecinos.

El carbón de coque es un subproducto de la refinación del petróleo que se procesa en la planta Copetro para luego ser utilizado en la fabricación de aluminio entre otros usos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *