Con una nota emitida al HCD, los vecinos de la zona de Los Talas demuestran su preocupación por el estado en que se encuentran los consultorios periféricos de Los Talas quienes están siendo vaciados; «nos hemos acercado a los Consultorios Periféricos ya que se ha notado que, en dicho lugar, por ciertas falencias, no se están prestando los servicios básicos necesarios para el cuidado de la salud y los primeros auxilios.
En principio podríamos poner en su conocimiento la necesidad de que este lugar cumpla con su rol, la distancia a la unidad sanitaria mas cercana o al hospital es extensa, esto en caso de una urgencia hace perder un tiempo muy valioso, entendiendo que no todos los vecinos de la zona (con gran crecimiento demográfico) poseen un vehículo, y hubo casos donde se requirió de una ambulancia y la demora ha sido importante.
Por otro lado, tampoco se debe subestimar que la función de una institución de estas características implica también la detección y prevención de enfermedades, la detección de diversos problemas dentro de los núcleos familiares tanto sociales como físicos o psíquicos, así como los controles de embarazos no deseados, etc.
En sus comienzos este lugar contaba con:
1 pediatra (asistía más de 40 chicos por día en dos turnos)
1 obstetra (dos turnos diarios)
2 odontólogos (dos turnos diarios)
1 enfermero (dos turnos diarios)
1 medico clínico
1 medico generalista
Vacunador
Promotora de salud
Asistente social (censaban los hogares más vulnerables)
Insumos varios
Al día de hoy cuenta con: 1 psicóloga
1enfermero (en dos turnos)
1 odontólogo
1 obstetra
El resultado de esta falta de profesionales tiene una de tantas consecuencias, como por ejemplo que no se pueda contar ya, como otrora, con el plan remediar por falta de clínico que recete y firme las entregas, también que el odontólogo este, pero no atienda por falta de insumos, niños de bajos recursos sin controles médicos y la posibilidad de que no cumplan con su cronograma de vacunación ya que desde hace un tiempo en este nosocomio tampoco se aplican dosis de vacunas.
A todo lo ya expuesto debemos mencionar que ediliciamente también se necesita de mantenimiento. Hace dos años una cooperadora conformada por vecinos compro una bacha de cocina y una mesada que nunca se colocaron. Si bien se iniciaron tareas quedan aún las más importantes sin solucionar, hay rajaduras y filtraciones que deberían arreglarse ya que en la última intervención solo se pinto el lugar (mes de febrero año 2022)." dicen los vecinos.
A todo esto se puede agregar que éste medio tomo conocimiento que el Municipio no ha renovado al día de hoy el Comodato de Locación; ¿Querrán cerrarlo?.