Cortaran una mano de la autovía a Mar del Plata a las 14hs

El rotundo fracaso económico del gobierno de Mauricio Macri,  afecta a muchos distritos productivos de la provincia de Buenos Aires. Los empleados despedidos o suspendidos de las empresas Fadecya, Leadcam, Villa del Sur, Conarco, Emepa, Unitec Blue y texes instaladas en Chascomus, saldrán a la ruta para visibilizar una realidad que angustia.

 

Históricamente Chascomus fue sinónimo de descanso, buena gastronomía y recreación al aire libre con epicentro en la laguna mas grande de las encadenadas. Hoy la comunidad de 40 mil habitantes que basa su economía en la producción y el turismo sufre los efectos de la matriz económica instalada por la actual gestión.

VILLA DEL SUR: por la caída en las ventas la planta se encuentra virtualmente paralizada, tras la decisión de otorgar vacaciones forzosas a la totalidad de los 200 empleados. Luego del cierra de la otra planta ubicada en Berazategui, la de Chascomus es la única que queda en la provincia. extraoficialmente estiman en 34 despidos y negocian con el sindicato retiros voluntarios.

EMEPA: El taller ferroviario dio a conocer los nombres de 80 operarios despedidos y la semana entrante sumaria 20 mas a la lista de un total de 180 trabajadores. Los restantes solo tienen asegurado trabajo por 2 meses, por la falta de nuevos contratos.

FADECYA: allí se fabrican aros, camisas y pistones. Por la importación de productos las autoridades pretenden que solo trabaje 1 turno , ofreciendo retiros voluntarios pagaderos hasta en 18 hasta y no se descartan despidos.

LEAD CAM; esta metalúrgica también ratifico la medida de quedarse con un turno por la caída en las ventas.

TEXES: la fabrica textil ya despidió a todo el turno noche acorralado por el incremento de las tarifas y la desigual competencia con los productos importados.

UNITEC BLUE: la planta de nanotecnologia propiedad del empresario Eurnekian, quien invirtió 300 millones de dolares para reemplazar tecnología importada, despidió a mas de la mitad de su personal. Básicamente este emprendimiento produce tarjetas SIM y tarjetas de crédito que contienen micro chips. Hoy solo quedan 35 trabajadores que temen el cierre de la planta porque » no tienen nada para hacer», según expresaron a un medio local.

CONARCO: la fabrica de electrodos y alambres para soldadura se suma a la incertidumbre planteada por la brutal caída en las ventas y la apertura de las importaciones, ofreciendo retiros voluntarios y aplicando suspensiones.

El sombrío panorama no solo afecta a Chascomus, las políticas económicas actuales impactan en las economías regionales y principalmente en las Pymes de la provincia de Buenos Aires. Muchos intendente que representan a cambiemos sufren las consecuencias en sus municipios pero aun no levantaron la voz para sumar su reclamo al de los vecinos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *