El próximo miércoles 18 de mayo se desarrollará en la Argentina el Censo Nacional 2022, aunque ese día será el turno de la versión presencial ya que en esta oportunidad será bimodal, con la opción de ser censado de modo digital.

El Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas de la República Argentina es un relevamiento estadístico que está coordinado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), según la Ley 17.622, y es implementado por las direcciones provinciales de estadística en cada jurisdicción, y es de carácter obligatorio.

Por tal motivo, desde el Gobierno bonaerense se difundieron aspectos relevantes del mismo, y en torno al censo digital, se informó que quienes lo prefieran podrán hacerlo desde el 16 de marzo y hasta el 18 de mayo de 2022 a las 8 horas, autocompletando el cuestionario digital para censar a todos los integrantes de su hogar.

El Censo digital se podrá́ completar desde cualquier dispositivo digital con conexión a internet, a través de los siguientes pasos:

1. Ingresar en censo.gob.ar.
2. Seleccionar el botón “Censo digital” ubicado en el margen superior derecho de la pantalla.
3. Seguir las instrucciones para generar el código único de la vivienda.
4. Acceder al cuestionario digital para responder las preguntas por todas las personas que integran el hogar.
5. Guardar el comprobante del Censo digital (código alfanumérico de seis dígitos que se entrega al completar el cuestionario) para el miércoles 18 de mayo, día del Censo.

Es que el 18 de mayo, día que será feriado nacional, los censistas visitarán todas las viviendas del país entre las 8 y las 18 horas para solicitar el comprobante del Censo digital o realizar la entrevista tradicional a quienes no hayan completado el cuestionario en línea.

Además de la incorporación del Censo digital, la Argentina organizará por primera vez un “censo de derecho”, que implica que las personas serán contabilizadas según su lugar de residencia habitual; es decir, donde pasan la mayor parte del tiempo durante la semana y en el lugar donde demandan servicios, por ejemplo.

El cuestionario censal tendrá hasta 61 preguntas y, a diferencia del Censo 2010, habrá un cuestionario único destinado a toda la población.

Entre los cambios que se introducen en el nuevo cuestionario se destacan el sexo e identidad de género, donde se preguntará a todas las personas el sexo registrado al nacer (incluyendo la categoría “X”) y cómo se considera/autopercibe (“mujer”, “mujer trans/travesti”, “varón”, “varón trans/masculinidad trans”, “no binario”, “otra identidad/ninguna de las anteriores”).

También el autorreconocimiento indígena u originario, y se preguntará a todas las personas si se reconocen indígenas o descendientes de pueblos indígenas u originarios, aclarando el pueblo y, además, si habla y/o entiende la lengua de ese pueblo declarado, y el autorreconocimiento afrodescendiente o de antepasados negros o africanos, en el que todas las personas responderán si se reconocen afrodescendientes o de antepasados negros o africanos.

Por último, y respecto de las dificultades o discapacidad, se relevará si en los hogares hay personas con dificultades para caminar o subir escaleras; recordar o concentrarse; comunicarse, entender o ser entendidas por otras personas; oír, aún con el uso de audífonos; ver, aún con anteojos, y comer, bañarse o vestirse solas.

Al final del propio día del censo se anunciarán los primeros resultados provisorios con el total de las viviendas y de la población por sexo censada durante la jornada, y los resultados básicos preliminares se difundirán 30 días después del relevamiento censal, aunque los resultados básicos definitivos se difundirán 8 meses después del Día del Censo y los resultados ampliados definitivos se difundirán 13 meses después.

Serán 600 mil las personas que participen, entre censistas urbanos y rurales, coordinadores nacionales y provinciales y otros puestos que integran la estructura censal, que será capacitada a través de un campus virtual desarrollado íntegramente por el INDEC, y se estima que se censarán más de 15 millones de viviendas y aproximadamente 45 millones de personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *