Interese impagables para los tomadores de creditos
La decisión del BCRA de elevar la tasa de interés a un 40% tendiente a quitarle presión al dolar, tiene tremendos efectos para los que necesitan tomar un crédito o están endeudados con bancos o tarjetas.
La medida impuesta el viernes ultimo tiene efectos colaterales graves y a corto plazo. Para acceder a un crédito personal en los bancos mas importantes, se deberá pagar un costo financiero total (CFT) aproximado del 60% anual según la entidad. Esta alta tasa terminara afectando al comercio y a las Pymes locales que precisen financiamiento, poniendo en riesgo muchos puestos de trabajo.
Un estudio difundido en la semana ultima, indica que el endeudamiento promedio de los Argentinos con sus tarjetas de crédito es de 110 mil pesos. Esos pasivos como los descubiertos de las cuentas corriente estarán afectados por los altísimos intereses actuales, producto de las medidas del gobierno de Mauricio Macri.
La escalada inflacionaria pone en jaque también a los tomadores de créditos UVA, cuya tasa paso en un mes de 5,5 a mas del 9%. Este valor se debe sumar al aumento nominal del valor de la UVA ( unidad de valor adquisitivo)que hoy esta en 23,25 por unidad. La particularidad de este tipo de créditos es que se incrementa la cuota y también el capital adeudado. Si el gobierno no toma una decisión importante que acompañe a los tenedores de ese tipo de prestamos, podríamos tener riesgo de desalojo masivo en poco tiempo. Con paritarias a la baja (15%) y una inflación como la actual que termina licuando el salario, las cuotas serán impagables.
Mientras la alianza de gobierno solo se ocupe de seducir a los mercados financieros a costa del esfuerzo de los trabajadores, para quien solo propone que ponga el hombro , el «riesgo país» le ganara al dolar.