Según un informe del Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (CONDUV), luego de las dos Audiencias Públicas de carácter “no vinculante”, una de la Autopistas Buenos Aires – La Plata y la otra del Sistema Vial Integrado del Atlántico, el gobierno bonaerense autorizó un nuevo tarifazo del peaje en ambas concesiones viales gestionadas por AUBASA (Autopistas de Buenos Aires S. A.), cuyo costo por kilómetro ($11/km) triplicará al de Acceso norte – AUSOL ($3,50/km). A partir de agosto de este año, un automóvil terminará pagando, ida y vuelta, de Capital Federal a Mar del Plata, la suma de $ 4.800, en tanto que para un camión será de $ 235.000.
Según el informe de CONDUV, actualmente hay un incremento del 50%, y en agosto de 2023 habrá otro aumento del 40%, lo que resulta en un aumento acumulativo del 110%, en lugar del 90% que se había informado anteriormente. Sin embargo, con los aumentos anteriores, desde agosto de 2022 hasta agosto de 2023, el aumento total rondará el 700%.
La entidad defensora de los usuarios viales considera que se trata de un ajuste recaudatorio diseñado únicamente para beneficiar a la empresa AUBASA y cubrir su déficit, lo que genera más perjuicios sociales y económicos para los usuarios viales y la sociedad en general.
En este sentido, CONADUV expresa su malestar por la ausencia en las Audiencias Públicas correspondientes de legisladores provinciales y nacionales, así como de intendentes y concejales de las diferentes localidades atendidas por las vías mencionadas.
Además, la entidad repudia las declaraciones del representante de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Sr. Gastón Arias, quien respaldó el aumento de peajes, lo que demuestra una clara postura política en defensa del gobernador Axel Kicillof y un completo desconocimiento del tema, permitiendo que se sigan vulnerando y pisoteando los derechos de los usuarios viales.
Por otro lado, CONADUV compara el costo del peaje por kilómetro en las autopistas bonaerenses gestionadas por AUBASA con las de acceso a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. A partir de agosto de 2023, los costos por kilómetro para la categoría automóvil serán los siguientes:
- Acceso Norte – AUSOL: $3,50/km
- Acceso Oeste – GCO: $7/km
- Ricchieri-Ezeiza-Cañuelas – Corredores Viales S.A.: $7/km
- Autopista Buenos Aires S.A. – AUBASA: $11/km
Finalmente, se menciona que a partir de agosto de 2023, un automóvil pagará $4.800 de ida y vuelta desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a Mar del Plata, mientras que un camión que realice 20 viajes de ida y vuelta al mes durante un año pagará $4.700.000.