La consecuente pérdida de poder adquisitivo de los salarios impactó en los niveles de compras en los supermercados. Según el INDEC, las ventas registraron una fuerte caída en abril y acumulan una baja de más del 13% en lo que va del año.

“En abril de 2024, el Índice de ventas totales a precios constantes muestra una caída de 17,6% respecto a igual mes de 2023″, indica la Encuesta de Supermercados difundida esta tarde, que correspondiente al cuarto mes del 2024.

Los datos del relevamiento muestran que las ventas de supermercados acumulan seis meses consecutivos en baja: noviembre (-1,7%), diciembre (-6,6%), enero (-13,9%), febrero (-11,4%), marzo (-9,3%) y abril (-17,6%), mes en el que se profundizó la caída.

Además, el informe detalló que las ventas a precios corrientes realizadas con medios de pago como billeteras virtuales ascendieron a 109.163.328 miles de pesos, lo que representa el 8,2% del total y muestra un aumento del 495,5%.

Por su parte, las efectuadas mediante tarjeta de débito sumaron $410.326.114 miles de pesos, lo que representa el 30,7% de las ventas totales y una variación positiva de 238,8% respecto al mismo mes del año anterior. En tanto, lo abonado con tarjeta de crédito sumó un total de $582.602.258 miles de pesos, lo que representa el 43,6% de las ventas totales y una variación porcentual respecto a marzo de 2023 de 304%.

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