Los grandes supermercados comenzaron a recibir este lunes listas de precios de sus proveedores con alzas superiores al 25%, según reconocen los comerciantes; “Hay aumentos de todo tipo, algunos muy superiores al 25%».
En cuanto a la jornada de hoy hay básicamente dos motivos por los cuales los valores de alimentos, bebidas y productos de higiene se elevarán esta semana: uno es que con el cambio de gobierno, sobreviene el final del programa Precios Justos, que los mantenía más bajos en las grandes cadenas que en los chinos y almacenes de barrio, y el otro por la devaluación del peso en el mercado oficial, que si bien no fue anunciado hoy ya todos lo dan por cierto y eso encarece las materias primas agrícolas y energéticas que cotizan en dólares.
Sin embargo, algunos fabricantes de alimentos y bebidas por ahora mantienen los mismos precios, aunque avisan a sus clientes que no venderán hasta escuchar las primeras medidas que adopten mañana el presidente Javier Milei y su ministro de Economía, Luis Caputo. En especial, aguardan a conocer el salto que pegará el dólar en el mercado oficial.
porque no nombran a los proveedores?